IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El cierre de estaciones de servicio afecta al trabajo de aproximadamente mil personas entre trabajadores y despachadores.

Juez exenta de cierre a 46 gasolineras durante Contingencia

27 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un juez federal resolvió suspender el cierre de 46 estaciones de servicio (de 358 que operan en la Ciudad de México) cuando se presente contingencia ambiental.

La resolución del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa señala que “procede conceder la suspensión provisional a las quejosas… para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de aplicarles el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas”.

En marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió que cuando se decrete la Fase 1, las gasolineras cuyo último número de registro sea igual que los engomados de los automóviles sujetos al programa Hoy No Circula deberán cerrar sus negocios.

Gustavo Carbajal, abogado de los empresarios gasolineros, explicó que la decisión del juez demuestra que el programa de contingencia ambiental “puesto en operación por el gobierno de la Ciudad de México está mal hecho y es inequitativo”.

De entrada, agregó, el cierre de estaciones de servicio afecta al trabajo de aproximadamente mil personas entre trabajadores y despachadores de las 46 que tienen que suspender actividades.

Para estos negocios, además, el cierre de un día representa la pérdida del 4% de las ventas de un mes.
Carbajal, especialista en derecho ambiental, aseguro que las medidas adoptadas, a decir de él, por el gobierno capitalino, son inequitativas: “cuando se decreta la Fase 1,se pide que la industria reduzca sus actividades en 30% y a los gasolineros se le exige el cierre de los negocios”.

Confió en que la suspensión provisional le permita a la autoridad reconocer los errores de raíz de las medidas que se adoptaron en materia ambiental.

Dijo que con el nuevo marco legal del sector energético surgido de la Reforma Energética, el único órgano capaz de sancionar o de ordenar las actividades del sector gasolinero es la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA).

Comparte la nota

Publica un comentario