IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Las grandes empresas que se benefician de la esclavitud infantil

16 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

esclavitud-infantilEste año, como cada 16 de abril desde 1997, se conmemorará el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, y desgraciadamente se llevará a cabo en un mundo en el que éste es uno de los principales problemas y que las grandes empresas no han encontrado la manera de combatirle.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este día se recuerda en honor a la memoria del niño paquistaní Iqbal Masih, quien empezó a trabajar teniendo apenas cuatro años de edad, y quién fue asesinado el 16 de abril de 1995, cuando sólo tenía 12 años.
Gracias a un informe realizado por la organización en pro de los Derechos Humanos Save The Children, sabemos que actualmente existen 218 millones de niños trabajadores en el mundo con edades de entre 5 y 17 años, de los cuales, alrededor de 126 millones realizan trabajos peligrosos y 8 millones y medio lo hacen en condiciones de esclavitud, atrapados en las peores formas de trabajo ilegal, degradante y peligroso.

Parecieran cifras impresionantes e increíbles hasta cierto punto, pues recordemos que la esclavitud es prácticamente un delito, sin embargo, existen compañías y multinacionales que se benefician de esto “por debajo del agua”, pues ellas compran la materia prima que les lleva horas de trabajo a quienes lucran con la esclavitud de los niños.
La lista es larga:

Empecemos con el sector primario: La agricultura, la pesca y las fábricas. Según información de “solidaridad.net”, este es el sector en el cual se puede encontrar al 70% de los niños explotados en el mundo, quienes sufren deformaciones en el cuerpo por las posturas que se les obligan a adoptar mientras trabajan, además de cortes, quemaduras e intoxicaciones por los materiales con los que tienen que trabajar.

Sigue el sector de la exportación y el más unido con las empresas transnacionales, pues es una manera de explotación indirecta. Aquí, los pequeños son utilizados en las grandes plantaciones de té, plátano, café, algodón, azúcar y cacao; materias primas que se encuentran ligadas con marcas como Kraft, Del Monte, Nestlé, General Food y Coca-Cola.

Por increíble que parezca, la industria textil también se encuentra involucrada. Empresas como Tommy Hilfiger, Timberland, Zara, H&M, Diesel, Gap, Levi´s Strauss, Lee, Nike, Adidas y Reebok son las que encabezan la lista y cuyas fábricas se encuentran en el sur de la India, fomentando la explotación laboral infantil.

Por otro lado y según menciona Mamá Natural, McDonald’s utiliza en China a 400 trabajadores menores de 14 años, quienes se encuentran en calidad de inmigrantes, durmiendo en camas sin colchón.

La lista cierra con nombres como Microsoft, Apple, Amazon, Dell, HewlettPackard, Nintendo, Nokia, Samsung, Bayer, Monsanto, IKEA y Unilever, pues las fábricas donde se elaboran sus productos contratan a menores de edad.

Comparte la nota

Publica un comentario