IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. Abren queja contra edil de Cancún por agresión a ruso.

Levantan queja contra edil de Cancún por agresión a ruso

22 de mayo, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Cancún, QR.  También fue turnada una queja de oficio para dar vista a la CNDH y que abra una investigación sobre las probables omisiones del Instituto Nacional de Migración por un fallido proceso de deportación de Aleksei Makeev

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQRO) abrió una queja de oficio y emitió una medida cautelar dirigida al presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada, por las presuntas omisiones en que incurrieron elementos de Seguridad Pública, al evitar disuadir a la turba que intentó linchar al ciudadano ruso, Aleksei Makeev, la noche del viernes pasado.

El ombudsman estatal, Harley Sosa Guillen, informó este lunes que también turnaron una queja de oficio para dar vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que abra una investigación sobre las probables omisiones del Instituto Nacional de Migración (INM), en cuanto al fallido proceso de deportación del ciudadano ruso, su ingreso al país pese a a sus antecedentes y la obtención de residencia permanente.
Artículo

El fiscal General del Estado, Miguel Pech Cen, informó que se analiza a los elementos que atendieron en un primer momento el incidente de intento de linchamiento en el que murió una persona y otra más está hospitalizada

A nivel local, la Segunda Visitaduría General, con sede en Cancún, inició las indagatorias el 20 de mayo pasado, cuando se determinó abrir la queja VG/BJ/132/05/2017 por la inacción de los policías, quienes evitaron intervenir para frenar a la gente.

De acuerdo a las primeras versiones obtenidas por la CDHEQROO, el 19 de mayo por la tarde, varias personas acudieron al domicilio de Makeev para reclamarle de manera violenta las agresiones verbales y discriminatorias que realizaba en contra de habitantes de Cancún, las cuales subía a las redes sociales ofendiendo la dignidad de las personas.

“El total de estos hechos, fue la omisión de los elementos de la Policía Preventiva Municipal, que acudieron al lugar donde se estuvo suscitando el incidente y no actuaron con determinación y firmeza para disuadir o prevenir que la situación terminara con lamentable desenlace en la comisión de los delitos de homicidio y lesiones”, indicó el organismo.

Para la Comisión el “desenlace fatal” se debió a la omisión de los elementos de la corporación policiaca, al no haber actuado con la debida diligencia, pese a estar obligados a proteger la integridad física y patrimonio de todas las personas en la ciudad, con acciones que garanticen la paz y el orden.

La medida cautelar dirigida al alcalde Verdecologista consistió en solicitar que la policía se conduzca bajo dichos preceptos y que se garantice la seguridad física y patrimonio de Makeev, quien permanece bajo observación médica en el Hospital General “Jesús Kumate”.

Sosa Guillén exigió que no quede impune, ni el homicidio de Eduardo Gutiérrez, de 20 años, quien fue apuñalado por Makeev, ni el ataque que sufrió éste y exhortó a la Fiscalía General a desahogar las investigaciones bajo el debido proceso y sancionar a quien resulte responsable.

Subrayó que la violencia no debe combatirse con violencia y consideró que lo ocurrido es una señal de alerta para todas las instituciones del estado, en cuanto a la necesidad de la población de seguridad, paz y orden público.

“De otro modo puede desencadenar reacciones que rebasen a las instituciones y pongan en peligro la estabilidad de Quintana Roo”, advirtió.

Comparte la nota

Publica un comentario