IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: M-x.com. Luna se asumió como un preso político de la pasada administración que encabezó Guillermo Padrés.

Liberan a Mario Luna, líder de la tribu yaqui

23 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El líder de la tribu yaqui, Mario Luna Romero, salió en libertad a las 12:30 horas de este miércoles, luego de estar preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos de esta capital, desde el 11 de septiembre de 2014, por defender la tierra y el agua de la etnia.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Luna se asumió como un preso político de la pasada administración que encabezó Guillermo Padrés, la cual le imputó delitos de privación ilegal de la libertad, robo y tortura en contra de un integrante de la tribu.

El líder participó en forma activa en los bloqueos carreteros en la comunidad de Vícam para que se suspendiera la operación del acueducto Independencia y se suspendiera la extracción de agua del río Yaqui para trasvasarla a Hermosillo.

“Volver a la lucha y seguir firme es lo que significa para mí estar libre”, dijo Luna Romero al comentar que se reintegrará a sus labores de seguridad en el interior de la etnia.
“Espero que a Sonora vuelva el estado de Derecho”, expresó luego de comentar que ya esperaba su liberación porque es inocente.
-¿Cómo viviste dentro de la prisión?
“Me adapté a las circunstancias, estuve trabajando en las clínicas de rehabilitación de presos con problemas de drogadicción”.
-¿Qué es lo primero que harás ahora que estás libre?
“Presentarme a mi lugar de trabajo, en la guardia tradicional”.
-¿Cómo recibirá la tribu esta noticia de tu liberación?
“Con normalidad, sabían que era inocente”.
-¿Qué comentario tienes de la pasada administración del gobierno estatal?
“Que violó el Estado de Derecho”.
-¿Continuarás en la lucha por la defensa del agua y la tierra de la reserva yaqui?
“Sí, estoy esperando a mis compañeros, vamos a hablar con la gobernadora (Claudia Pavlovich)”.
-¿Quieres mandar un mensaje a los sonorenses?
“Que estoy muy tranquilo, espero que el estado de Derecho vuelva a Sonora, que no se cometan injusticias con la gente que trabaja, que cosas como éstas no vuelvan a pasar más”.
-¿Te asumes como preso político?
“Sí, por defender los derechos de la tribu”.
El juez Tercero del Ramo Penal, Manuel Octavio Palafox Ocaña, de esta ciudad, dictó auto de libertad para el vocero yaqui Mario Luna Romero, luego de un año y 12 días de reclusión.
Los líderes yaquis Mario Luna y Fernando Jiménez fueron aprehendidos el 11 y 23 de septiembre de 2014, respectivamente, acusados sin pruebas por la pasada administración estatal. Jiménez fue liberado el pasado 27 de agosto.

Comparte la nota

Publica un comentario