IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: A7. Estudiantes de la UAM llevan días manifestándose; hace una semana tomaron rectoría.

Liberan rectoría de la UAM; reanudan actividad administrativa

11 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Estudiantes de la Asamblea General Universitaria y autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordaron, después de 11 horas de discusión este domingo y seis días de haber tomado el edificio, la entrega de las instalaciones Rectoría General este lunes a las 3:00 de la madrugada, y se reanudarán las actividades administrativas este día.
Fueron dos los temas que trabaron el avance de las discusiones: el primero, la firma del acuerdo de no represalias en contra de los integrantes del movimiento estudiantil, tanto de quienes mantenían tomado el edificio de Rectoría como de quienes se sumarán o han estado sumados a los movimientos estudiantiles en las Unidades Académicas de Xochimilco y Azcapotzalco.
Carlos Durán, estudiante de la licenciatura en Agronomía, señaló que en las unidades los estudiantes han recibido amenazas administrativas por estar participando en el paro estudiantil en Azcapotzalco y Xochimilco o la toma de Rectoría.
La Rectoría General había demandado retener el derecho de ejecutar acciones legales en contra de los estudiantes, en caso de que -de acuerdo con el argumento de la autoridad- se cometieran actos ilegales durante las tomas o los paros.
El segundo punto fue la exigencia de que los directores de las cinco unidades académicas firmaran un acuerdo comprometiéndose a recibir los pliegos petitorios con las demandas locales de los estudiantes de cada una de las escuelas, una vez que estos estuvieran listos.
Sin embargo, después del último receso que tuvo una duración de poco menos de una hora y media, los estudiantes y los representantes de la institución lograron ponerse de acuerdo y avanzar hacia la entrega del edificio de Rectoría, lo cual permitirá retomar trámites administrativos como pago a proveedores, contratación de personal, elaboración y pago de nómina de los trabajadores de la Universidad, y liberación de becas (algunas internacionales porque no se han entregado cartas a embajadas, papelería), entre otras.
Los estudiantes y las autoridades firmaron un documento en el cual incluye el acuerdo de que la UAM informará sobre el origen de los recursos adicionales para las becas de movilidad, enfatizando que no se afectarán las actividades sustanciales de la institución; que presentará los elementos con los que se formularán los planes de austeridad y que los presentará antes del 13 de julio, fecha en que se realizará la próxima mesa de negociación para tratar lo tocante al resto del pliego petitorio.
La UAM solicitará una auditoría externa, la cual se realizará considerando las preocupaciones y propuesta de los alumnos organizados; también incluye que no habrá represalias en contra de los estudiantes; el Rector General, abogado y secretario generales darán seguimiento al cumplimiento del pliego petitorio de los estudiantes, el cual incluye la exigencia de respetar el modelo educativo UAM, las horas de los profesores temporales, recalendarización del trimestre (a causa de los paros de labores que ha habido a lo largo de este ciclo escolar), y la ampliación del presupuesto para la institución.
La Universidad también se compromete a entregar todas las becas de movilidad a los estudiantes que hayan cumplido los requisitos de la convocatoria; y que se eliminarán las trabas para que los estudiantes becados puedan concluir sus trámites. Los estudiantes de las unidades universitarias acuerdan dejar pasar a los funcionarios de Movilidad para permitir que se lleven a cabo los trámites correspondientes al seguimiento y obtención de las becas, así como la obtención de las becas.
Los jóvenes tendrán que entregar su documentación a más tardar el 15 de julio a las 18:00 horas.

Comparte la nota

Publica un comentario