IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo. La Cámara de Diputados informó sobre el ahorro que proyectan.

Llega ‘Secretaría de Cultura’ al Congreso

9 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto remitió ocho iniciativas de ley a la Cámara de Diputados, entre las que destaca la reforma para crear la Secretaría de Cultura, como lo anunció en su Tercer Informe de Gobierno.
En la iniciativa se propone fusionar en el Conaculta todas las áreas relacionadas con la cultura.
Se plantea aplicar una política de estudio, preservación y difusión integral del patrimonio cultural; de impulso a las culturas populares y urbanas en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales.
También se busca un estímulo a la creación; de educación artística e investigación cultural; de fomento al libro y la lectura; de uso extendido en todas sus actividades de las tecnologías de la información y la comunicación; de creación de programas culturales para públicos infantiles y juveniles; de promoción de la cooperación cultural internacional; de renovación de los mecanismos de trabajo entre la Federación, los estados y las comunidades.
Esta nueva secretaría, que se sumará a las 17 ya existentes, potencializará el Programa Especial de Cultura y Arte, se señala. Dará una perspectiva de equidad e inclusión sociales a la acción cultural en su conjunto con nuevos programas para incrementar la aportación de la cultura a las acciones del gobierno de la República enfocadas al desarrollo, la seguridad y la prevención social.
Concesiones. Además, el presidente Peña Nieto envió la iniciativa para reformar las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario para concesionar el desarrollo de infraestructura en materia de transporte, “dado que el sector privado puede ser más eficiente en la operación de la misma, según análisis”.
Las concesiones, hasta por 30 años, las otorgará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de caminos y puentes, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario, con la intención de activar el desarrollo de la infraestructura nacional, así como impulsar la competitividad al atraer inversiones, nuevas tecnologías, el intercambio de mercancías y los mercados internacionales.
PensionISSSTE. El Congreso también recibió la iniciativa de ley para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que busca cambiar de nombre al PensionISSSTE y crear una empresa de participación estatal mayoritaria, para la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores del Estado, a quienes no se les afectarán sus derechos laborales.
Asimismo, la iniciativa para crear la Ley de la Tesorería de la Federación busca definir sus facultades para el pago de participaciones a cualquier entidad del gobierno.
Otra iniciativa es para transferir a la Secretaría de Desarrollo Social el Instituto Nacional de la Economía Social, hoy adscrito a Economía.
Por último, una iniciativa para modificar la Ley de Asociaciones Público Privadas para establecer un nuevo mecanismo de autorización presupuestaria, el cual consiste en que el Ejecutivo incluya los proyectos en su propuesta de Presupuesto.

Comparte la nota

Publica un comentario