Llevar a cabo trámites en el IMSS equivale a 14 mil 300 millones de pesos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. La OCDE presentó su reporte sobre el resultado de los estudios de este organismo sobre el Combate a la Colusión en Compras Públicas y la Simplificación Administrativa en el IMSS.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

México. Llevar a cabo trámites básicos en el IMSS representa un costo de 14 mil 300 millones de pesos, según un estudio publicado por la OCDE. El tiempo que toma realizar tramites para ciudadanos y empresas al completar formularios y esperar en largas filas para solicitar o proporcionar información al gobierno resulta en un gasto que se puede reducir gracias a la digitalización de tramites.

El IMSS ha comenzado a simplificar y digitalizar sus trámites administrativos desde el 2012, lo que representa un beneficio de usuarios, pensionados, patrones y ciudadanos. Sin embargo la institución ha sufrido de un deteriodo por los últimos 36 años, según ha expuesto el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. De los 84 trámites que se contemplan en el IMSS, sólo 31 se pueden hacer en línea, y 3 por aplicación móvil.

Según la información de la OCDE el 81 por ciento de la carga administrativa para derechohabientes recae principalmente en cuatro trámites: solicitar atención en unidades de medicina familiar, asignación o localización del número de seguridad social, constancia de vigencia de derechos e inscripción patronal en el sistema de pagos referenciados.

PUBLICIDAD

La simplificación y digitalización ha generado entre el 25% y 40% de reducción de cargas administrativas, reporta la OCDE, ya que el tiempo que se requiere para concluir los trámites deriva en un costo de 11 mil 400 millones de pesos, o el 80% del total de gastos.

Es una crítica conocida la del tiempo de espera que se tardan los derechohabientes en conseguir sus trámites, sus citas médicas y respuesta de parte de la institución y agendar una cita médica equivale a 3 mil 989 millones de pesos cuando se hace de manera presencial.

Otro problema es que las mismas personas que buscan servicios en el IMSS desconocen de la posibilidad de hacer los trámites en línea, pues casi 95 por ciento hace personalmente los trámites para solicitar una cita.

Con el nuevo programa IMSS Bienestar, el cuál buscará fortalecer los servicios de médicos que se brinden a personas en zonas rurales o urbanas marginadas y la descentralización del instituto, se espera que los servicios de salud se expandan. Se tiene contemplado un aumento de 50 mil mdp al presupuesto de salud.