Los niños jaliscienses de Mamá Rosa aún sin identificar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Mamá-Rosa-jaliscoEn la Casa Hogar Hospicio Cabañas hay 47 niños clasificados como desconocidos, sin identidad. Sólo de uno de ellos tienen su expediente. Todos muestras signos de desnutrición, de enfermedades en la piel. También todos presentan deficiencias en su desarrollo físico.

Todos fueron rescatados del albergue de "Mamá Rosa" en Zamora, Michoacán, en forma más que singular. Una empleado que apoyaba en el desalojo del lugar preguntó por el paradero de los niños de Jalisco y algunos empezaron a levantar la mano, luego otros.

PUBLICIDAD

Unos decían que eran de Tonalá, otros de Cocula, de Guadalajara. Por ello, fueron separados 48 niños de los casi 500 que estaban en las instalaciones y sumaron 47 sin identificar, sólo con el dicho de ellos de que son de Jalisco. El otro era ya reclamado por el Consejo Estatal de la Familia (CEF).

Narraciones de choferes, empleados y trabajadoras sociales del DIF Jalisco relataron como reunieron a los niños jaliscienses la noche del viernes y luego del visto bueno salieron ya casi a la medianoche para el sábado. Mientras tanto, esa misma noche a las puertas del albergue de "Mamá Rosa" familiares de los pequeños reclamaban a sus hijos para llevárselos, pero se los negaron aun cuando intentaban mostrar documentos oficiales como actas de nacimiento.

Ahora el DIF Jalisco tendrá labor extra. Desde el sábado temprano los niños tomaron un buen baño, desayunaron para luego realizarle a cada uno su examen médico detallado y buscarán la declaración de cada uno de ellos para hacer una ficha personal, ya que en el albergue de Zamora nunca se encontró el expediente de cada uno.

PUBLICIDAD

Durante la semana se tendrán todos los expedientes y donde exista la falta de datos de los pequeños, se les analizará el ADN, según lo estableció el DIF para luego iniciar la etapa de entrega de los niños a su familia.

Sin embargo, se contrastarán los datos levantados con los pequeños con los que presenten sus familiares para luego autorizar la entrega oficial, ubicando el domicilio donde se establecerá el niño, según informó la directora de la institución, Consuelo del Rosario González.

Los 47 no identificados tienen una historia similar. Fueron llevados contra su voluntad al albergue de "Mamá Rosa" por sus padres o tutores por su rebeldía, porque era muy traviesos, porque los padres no pudieron controlarlo y la casa de Zamora tenía fama de ser muy estrictos y que el muchacho con esa disciplina se compondría a la vez que podría seguir sus estudios.

Sin embargo, la mayoría de los padres tenían que pagar constantemente una cuota. A pesar de ello tenían problemas para poder visitarlos, porque el régimen del albergue así lo señalaba, aún cuando la mayoría de los familiares casi olvidaban a los pequeños.

Pero la suerte les puede cambiar, ya que al observar la desnutrición, enfermedades, bajo desarrollo físico, ya que el muchacho más grande de 17 años tiene la apariencia de sólo contar con 12 años, ahora tienen donde asearse, dormir cómodamente y alimentos sanos, medicamentos en su caso, pero será sólo un par de días, quizá una semana, porque la mayoría regresaría a su medio de pobreza y malos tratos, estimaron los especialistas del DIF. Otros, aun sin saber cuántos, quedarán en la Casa Hogar, que en nada se parecer a las instalaciones de Zamora.