IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Universal. Varios son los periodistas que Elena Poniatowska nombró durante el Encuentro de Periodismo.

Los periodistas de Elena Poniatowska

11 de septiembre, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Enviada Paola Franco / La Voz de Michoacán

Ojalá que las obras de los inventarios de José Emilio Pacheco se publiquen en un libro, expresó Elena Poniatowska en su ponencia del Periodismo y la Cultura, en el Encuentro Internacional de Periodismo.

Poniatowska destacó el trabajo de algunos personajes que vio caminar en el periodismo, empezando por el de Emilio Pacheco, de quien aplaudió su labor en Excélsior y en Proceso; no solo por los grandes contenidos que tenían sus inventarios, sino por su enorme sensibilidad y humanismo.

Rosario Castellanos fue la siguiente en la ponencia de Elena, que con pausa y claridad compartía con un vasto auditorio, ‘una excelente académica pero también recorrió grandes caminos para llevar el teatro de pueblo en pueblo’, dijo la escritora francesa que abrazó a México como su patria.

Revivió en su discurso al personaje Petul, creado por Rosario Castellanos, para dialogar con los indígenas a través del teatro guiñol.

Kapuschinski, fue el tercer periodista que recordó Poniatowska; le agradeció la manera en que mostraba realidades y llevó al escenario algunas de las frases del polaco: ‘Hoy para entender a donde vamos no hace falta fijarse en la política sino en el arte’. También dijo que ‘una mala persona nunca puede ser un buen periodista’. Y decía que ‘el periodismo no es una profesión para egoístas’.

No faltó la mención de Carlos Fuentes, quien ‘hablaba de la tragedia de Colosio, comparándola con cualquiera de Shakespeare’, dijo Elena Poniatowska.

Mientras que a Carlos Fuentes le reconoció la cobertura de grandes eventos importantes como el del Terremoto de 1985 y el de Tlatelolco.

Recordó los grandes relatos de Carlos Monsiváis, quien narró cómo los jóvenes se habían distribuido construyendo cordones en los hospitales tras el temblor de 1985, y participaron en las tareas de salvamento, reivindicando poderes civiles y políticos.

Comparte la nota

Publica un comentario