Maestros, con poca formación docente

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México.- El porcentaje de docentes de educación media superior con empleo permanente en México es menor al promedio que se reportó en los 33 países que participaron en el Segundo Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje 2013.

El estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con información de la SEP, que será presentado esta tarde, indica que en el país los maestros de primaria tienen mayor formación docente que los de secundaria, y éstos que los de media superior.

En el nivel de secundaria, el porcentaje de profesores que completó un programa de formación docente formal en México es menor que el promedio alcanzado en los países que participaron en el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS).

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El documento asienta que un mayor porcentaje de maestros de México enfrenta condiciones desafiantes para la enseñanza relacionadas con las desventajas socioeconómicas de sus alumnos, en comparación con sus colegas de los países que participaron en el estudio mencionado.

Sin embargo, un porcentaje menor de profesores mexicanos se enfrenta a condiciones desafiantes relacionadas con la enseñanza de estudiantes con necesidades especiales y con aquellos cuya lengua materna no es la predominante en el país.

El Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) realiza encuestas de gran escala cuyo propósito se centra en conocer las condiciones de trabajo de los docentes y el ambiente de aprendizaje de los centros escolares.

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La idea detrás de este gran objetivo es contar con información válida y comparable que permita a los países participantes analizar sus políticas educativas con el fin de favorecer el desarrollo social y económico para todos sus habitantes.

El primer ciclo del estudio TALIS se realizó en 2008 y en él participaron 24 países. El segundo estudio se hizo en 2013 y participaron 33 naciones, incluido México.