Maestros de la CNTE bloquean edificios públicos en Chiapas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Chiapas.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este martes oficinas de gobierno en esta ciudad, en una jornada más de protestas contra la reforma educativa, a 94 días de paro laboral y movilizaciones en Chiapas.

Los manifestantes se ubicaron afuera de la Torre Chiapas, un inmueble que alberga diversas oficinas de los tres niveles de gobierno, entre otras, de Relaciones Exteriores, Hacienda Estatal, Turismo, Planeación y del Sistema de Agua Potable.

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Además bloquean los accesos de la Secretaría Estatal de Educación, las oficinas de Planeación Educativa, de Educación Federalizada y del Instituto Nacional de Evaluación, ubicados en diferentes zonas de Tuxtla Gutiérrez.

Los disidentes ocuparán también la caseta de peaje de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, y el tramo carretero La Pochota, en el lado poniente, donde realizarán actividades de “boteo” económico entre automovilistas.

El cierre de las oficinas gubernamentales es también para respaldar a la comisión negociadora magisterial en las negociaciones de hoy con el gobierno federal.

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Por acuerdo de asamblea, los inmuebles serán liberados alrededor de las nueve de la noche.

Fuentes magisteriales señalaron que esta semana cancelaron los consejos técnicos, mediante los cuales se revisarían planes y programas previo al inicio del ciclo escolar el 22 de este mes.

La CNTE ha advirtió que no iniciará el periodo educativo hasta que el gobierno federal atienda su demanda fundamental de abrogar la reforma educativa “porque atenta contra la educación pública y los derechos laborales del gremio docente”.

El magisterio disidente inició el paro laboral y “plantón” indefinido el 15 de mayo. Desde entonces ha mantenido un plan permanente de movilizaciones con bloqueos carreteros, de puentes fronterizos, casetas de peaje, y ocupado edificios públicos, plazas y centros comerciales, así como medios de comunicación.