IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El magisterio disidente se manifestó en la entrada oriente, en el tramo carretero a la ciudad vecina de Chiapa de Corzo.

Maestros de la CNTE bloquean entradas a Tuxtla Gutiérrez

20 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Tuxtla Guitiérrez, Chiapas.–  Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean las entradas principales de la capital chiapaneca, a 40 días del paro de labores y movilizaciones en contra de la reforma educativa.

El magisterio disidente bloquea a la altura de la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos, conocida como Torre Pemex, en el acceso poniente de la ciudad, en las inmediaciones del tramo carretero La Pochota, que enlaza con las regiones del centro e istmo-costa y frontera.

En la zona, policías federales y estatales despliegan un operativo de resguardo disuasivo.
Otro grupo de maestros bloquea la ruta del libramiento norte, en el entronque carretero de Tuxtla Gutiérrez-San Fernando, frente a una empresa refresquera.

Las acciones se extienden a la central de abasto, en la entrada oriente Tuxtla Gutiérrez. La carretera enlaza con municipios de las regiones altos y norte de Chiapas. El bloqueo afecta el tránsito hacia el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en la ciudad vecina de Chiapa de Corzo.

En los alrededores fueron desplegados estratégicamente policías antimotines.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, informó que los cierres iniciaron a las 10:00 horas y se estima concluyan hacia las 19:00 horas.

El dirigente denunció que los hechos violentos de ayer en Oaxaca muestran la “política de terror” que el gobierno impone al pueblo de México. Las actividades de hoy en Chiapas son un mensaje para el gobierno federal de que “estamos más firmes y dispuestos que nunca ante esta represión a la Sección 22 y al pueblo de Oaxaca”, aseguró.

Mendoza Vázquez afirmó que el magisterio mantiene firme su decisión de lucha. “Les decimos que aquí estamos, no les tenemos miedo”, no vamos a cejar en nuestra lucha por conseguir que el gobierno federal abra la mesa nacional de diálogo con la CNTE para que atiendan nuestras demandas.

Llamó a que trabajadores de la educación en el país “se despojen del miedo, del control del charrismo sindical” y se unan a la lucha.

Esta mañana de lunes, centenares de indígenas de municipios del norte, del estado, iniciaron una marcha del oriente de la ciudad al zócalo para expresar su apoyo al movimiento magisterial-popular.

La CNTE condenó los hechos violentos de ayer domingo en Oaxaca, y responsabilizó al gobierno federal y de esa entidad de la seguridad e integridad física de los maestros afiliados en la Sección 22 y de la población, en sus protestas contra la reforma educativa.

La disidencia magisterial chiapaneca se declaró en alerta máxima permanente y movilizó a sus bases ante cualquier llamado emergente o incursiones policiacas.

La CNTE se mantiene paro de labores y en “plantón” afuera del palacio de gobierno estatal, en zócalo y calles aledañas, desde el pasado 15 de mayo, en demanda de una mesa de diálogo y negociaciones con el gobierno federal.

Exige también la libertad de los dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Comparte la nota

Publica un comentario