IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Tras el atentado, suman 42 la cifra de muertos en Estambul

Mantiene SRE alerta de viaje a Turquía

29 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Tras los atentados registrados en el Aeropuerto Internacional de Ataturk en Estambul, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reiteró este miércoles su alerta de viaje a Turquía, medida que también tiene para Francia, Egipto e Israel.

La cancillería señaló que desde octubre de 2015 se han registrado varios ataques terroristas en el sureste de Turquía, así como en la ciudad de Ankara y Estambul, “dirigidos, aunque no exclusivamente, contra las fuerzas del orden o en manifestaciones de índole política”, lo cual “ha ido elevando el riesgo para los visitantes y la población en general”.

Como parte de su protocolo, la SRE alertó a los connacionales que “existe un peligro latente de ataques terroristas” debido a la confrontación entre el gobierno turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el conflicto militar en la vecina Siria, y la presencia del grupo terrorista Estado Islámico.

Por ello, la dependencia alertó a los mexicanos que viven en Turquía o tienen planes de viajar al país de Medio Oriente que confirmen los itinerarios de sus vuelos con las aerolíneas, pues, aunque el aeropuerto de Ataturk ya trabaja para reanudar sus actividades, puede haber demoras tras los atentados ocurridos ayer en la terminal aérea.

La SRE también aconsejó no viajar a la zona fronteriza con Siria pues, “debido al conflicto que vive ese país, la situación de seguridad puede cambiar repentinamente, afectando las poblaciones turcas colindantes”, así como evitar el cruce de la frontera con Irak.

Pidió también a los connacionales ejercer un alto grado de precaución ante la amenaza de ataques terroristas en todo el país, evitar “tomar parte en manifestaciones, particularmente las de carácter político”, y evitar áreas cercanas a instalaciones militares.

Igualmente recomendó evitar los viajes que no sean ineludibles a las provincias de Hakkari, Siirt, Sirnak, Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis, Tunceli, Batman, Mus, Diyarbakir y Hatay.

La cancillería aconsejó evitar puntos altamente concurridos y zonas donde confluyen diversas líneas de transporte, como la zona de Kizilay, en Ankara, o Taksim y Kadikoy en Estambul.

La Secretaría pidió también a los viajeros traer consigo una copia del pasaporte mexicano en todo momento e informar a familiares y amigos los itinerarios de su viaje en Turquía y la información de contacto en este país, como hoteles o sitios turísticos.

Solicitó evitar los viajes por tierra y, de realizar desplazamientos por carretera, conducir durante el día y permanecer en las carreteras principales, pues “la situación de seguridad sigue siendo impredecible”.

La cancillería pidió también a los viajeros registrarse y actualizar su información en el Registro de Mexicanos en el Exterior en la página https://sirme.sre.gob.mx.

Ante alguna situación de emergencia, la SRE pidió seguir las indicaciones de las autoridades locales y comunicarse inmediatamente con la embajada de México en Turquía (Ankara) al número (90-533) 956-3270, o con el consulado de México en Estambul al número (90-535) 873-8018.

Comparte la nota

Publica un comentario