IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto Twitter. La elección de las nuevas autoridades se realizó tras la renuncia el viernes del alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, quien argumentó “amenazas de muerte”.

Mantienen operativo de vigilancia en San Juan Chamula

9 de octubre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Policías estatales mantienen operativos de resguardo y vigilancia para garantizar la seguridad en el municipio de Chamula, después de la elección plebiscitaria del concejo municipal, tras la renuncia del alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez.

Unos 800 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coordinados con la Procuraduría General de Justicia del Estados, fueron desplegados este domingo durante la asamblea plebiscitaria en la plaza central de ese municipio tzotzil de los Altos de Chiapas.

Autoridades del gobiernoestatal informaron que las acciones de seguridad iniciaron durante la madrugada de hoy en cumplimiento de los acuerdos previos de la Mesa Regional de Seguridad, encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca.

El funcionario de seguridad afirmó que el proceso de resguardo policíaco forma parte del Plan Estatal de Prevención, mediante el cual se actúa con respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas y apegados a los derechos humanos.
El gobierno de Chiapas reconoció al nuevo concejo municipal Chamula, tras elección de sus nuevas autoridades.
Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, afirmó que el gobierno chiapaneco “seguirá acompañando el proceso de tranquilidad y ofreciendo seguridad a los habitantes del municipio”.

Autoridades locales de 148 de las 168 comunidades de Chamula eligieron en plebiscito a mano alzada a los integrantes del concejo municipal y al juez de paz y conciliación Indígena, en una jornada pacífica resguardad por 700 policías estatales.

La elección de las nuevas autoridades se realizó tras la renuncia el viernes del alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, quien argumentó “amenazas de muerte” en su contra y falta de entrega de recursos económicos por parte de autoridades estatales.
Aunque la convocatoria establecía que no podían registrarse quienes hubieran contenido en elecciones pasados, los aproximadamente 800 asistentes eligieron como presidente del concejo municipal a Mario Sántiz Gómez, quien participó como candidato del estatal Partido Chiapas Unido en las elecciones del 19 de julio de 2015.

“El pueblo manda y el gobierno obedece”, justificó el diputado local, Hugo Pérez Moreno, presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, al encabezar el proceso, en el que según los usos y costumbres no participó una sola mujer, pese a que son mayoría en el municipio.

Como síndico fue elegido Alfredo Hernández Gómez, hermano del titular de la Secretaría de Pueblo Indios y ex alcalde, Dagoberto Hernández Gómez; primer regidor, Diego Hernández Hernández; tesorero, Juan Pérez López y como juez Guadalupe Hernández López.

El proceso de elección del concejo municipal se realizó luego de la renuncia presentada el viernes por el alcalde sustituto, Mateo Gómez Gómez, quien el 28 de julio pasado tomó posesión del cargo en lugar de Domingo López González, asesinado a balazos el 23 de ese mes afuera de la alcaldía junto al síndico Narciso Lunes Hernández y tres personas más.

El plebiscito se realizó en la plaza central de Chamula, donde fueron colocadas vallas y unos 500 policías.

El presidente del concejo advirtió que “si no hay apoyo del gobierno no habrá paz en el municipio de Chamula”.

Comparte la nota

Publica un comentario