IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto Twitter. La elección de las nuevas autoridades se realizó tras la renuncia el viernes del alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, quien argumentó “amenazas de muerte”.

Mario Sántiz rinde protesta como nuevo alcalde de Chamula

11 de octubre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Mesa Directiva en el Congreso del Estado tomó protesta este martes a los integrantes del Concejo Municipal de Chamula, electo en plebiscito a mano alzada el domingo.

La LXVI Legislatura local dio posesión a Mario Sántiz Gómez, como presidente del concejo municipal; concejales, Alfredo Hernández Gómez, Diego Hernández Hernández, Juan Pérez López y Guadalupe Hernández López.

De manera previa, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la “solicitud de renuncia” presentada por el ayuntamiento de Chamula, suscrita por Mateo Gómez Gómez, presidente municipal sustituto; Cristina Lunes Shilón, sindico; Ana Díaz Gómez, segunda regidora; José Domingo Lunes Patisthán, tercer regidor; Laura Andrea Hernández, cuarta regidora; Manuel López López, quinto regidor y María Patishtán, sexto regidor

El domingo, autoridades locales de 148 de las 168 comunidades de Chamula eligieron en plebiscito a mano alzada a los integrantes del concejo municipal y al juez de paz y conciliación Indígena, en una jornada pacífica resguardada por 700 policías estatales.

La elección de las nuevas autoridades se realizó tras la renuncia el viernes del alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, quien argumentó “amenazas de muerte” en su contra y falta de entrega de recursos económicos por parte de autoridades estatales.

Aunque la convocatoria establecía que no podían registrarse quienes hubieran contenido en elecciones pasados, los aproximadamente 800 asistentes eligieron como presidente del concejo municipal a Mario Santiz Gómez, quien participó como candidato del estatal Partido Chiapas Unido en las elecciones del 19 de julio de 2015.

“El pueblo manda y el gobierno obedece”, justificó el diputado local, Hugo Pérez Moreno, presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, al encabezar el proceso, en el que según los usos y costumbres no participó una sola mujer, pese a que son mayoría en el municipio.

Comparte la nota

Publica un comentario