IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Clemente Castañeda se pronunció contra leyes "antibronco".

MC impulsará leyes a favor de candidaturas ciudadanas

25 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ante la proliferación de las llamadas “leyes antibronco” que colocan más candados para las candidaturas independientes, el partido Movimiento Ciudadano a nivel federal prepara una agenda legislativa para intentar contrarrestar este tipo normatividad que ha generado inconformidades en las entidades, siendo Puebla uno de los estados en los que más polémica han generado dichas leyes, manifestada a través de las redes sociales.

Con el #PueblaAutoritaria, usuarios critican las leyes que limitan las candidaturas ciudadanas, dichas normativas en el caso de Puebla han sido impulsadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

A decir de Clemente Castañeda Hoeflich, quien coordinará a la bancada de MC en la cámara baja durante la siguiente legislatura: “Esas leyes son un grave retroceso en la apertura de la vida política; lo que vemos en el plano nacional es que deben abrirse las posibilidades para que las candidaturas independientes crezcan y esa es una necesidad democrática y una posición firme de Movimiento Ciudadano”.

En su opinión, los partidos que han avalado estas leyes en Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Baja California y Tamaulipas, no han aprendido la lección ni están escuchando a los ciudadanos, por lo que adelantó que se propondrá una revisión a la ley electoral a nivel federal para proteger las candidaturas independientes en todo el país.

“Incluso hay que analizar si desde el plano constitucional se pueden colocar parámetros y requisitos para dar viabilidad a las candidaturas independientes y así evitar que en estos estados regresivos en materia de participación ciudadana puedan consumar estos golpes a la democracia”, señaló.

Recordó que Movimiento Ciudadano ha hecho varios acuerdos públicos –uno de ellos con Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador electo de Nuevo León– para apoyar desde el Congreso de la Unión una legislación de mayor apertura a las candidaturas independientes.

“La discusión debe darse al menos en dos planos, el primero tiene que ver con la posibilidad de flexibilizar los requisitos para el registro de los candidatos independientes y el segundo con las condiciones de equidad en materia de financiamiento y acceso a medios de comunicación”, concluyó Castañeda.

 

Comparte la nota

Publica un comentario