IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo Agencias. Sigue la investigación del caso de la reportera de Silao que fue golpeada brutalmente en 2014.

Me ordenaron “dar un susto” a reportera: exjefe de Policía

2 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Silao, Guanajuato.- El exdirector de la Policía Municipal de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, declaró que el exalcalde, Benjamín Solís Arzola, le ordenó “que se le diera un susto” a la periodista Karla Silva, porque “le estaba echando mucha tierra” con sus notas y negó haber participado en la agresión a la reportera.
En la audiencia de Formulación de Imputación, el exjefe policial acusó a Solís Arzola de ponerse de acuerdo con el subdirector operativo de la Policía, Alejandro Fonseca Durán, “El Pelón”, ambos recluidos en el Cereso de Irapuato, para darle un escarmiento a la reportera, por lo que éste consiguió a los tres sujetos que golpearon a Karla Silva.
“Todos los hechos, todo lo que pasó fue por órdenes del alcalde, que me estuvo presionando más de dos meses, me reiteraba que le diera un susto a la periodista; yo ‘me hice el loco’ un tiempo, pero él seguía insistiendo; cuando me peguntaba que ‘¿qué paso?’, yo le decía que no conocía a nadie que hiciera esas cosas; yo no quería hacerlo porque no quería problemas”, declaró.
El exmando policial reveló que Solís Arzola con antelación también había pedido “dar un buen susto” a la regidora del Partido Verde Ecologista, Claudia Vélez, y que también se negó.
En la audiencia oral, el juez José Luis Argüello Uribe vinculó a proceso penal al excomandante Nicasio Aguirre Guerrero, por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y robo calificado en contra de Karla Silva y de la asistente de la Redacción del periódico El Heraldo de León, en Silao, Elizabeth Palacios, por los hechos ocurridos la tarde del 4 de septiembre de 2014 y le dictó prisión preventiva.
El juez de control encontró que existen elementos de prueba suficientes para vincular a proceso a Aguirre Guerrero, y determinó un plazo de 43 días para el cierre de la investigación.
En la sala de oralidad, Aguirre Guerrero afirmó que fue presionado por el presidente municipal por más de dos meses para que acatara sus indicaciones, pero nos las atendió.
“Yo le dije que no quería problemas, pero un día que Fonseca estaba conmigo habló por teléfono el alcalde y lo puse en altavoz; entonces, Jorge decidió hacerse cargo de todo y así quedó la situación; yo me olvidé de esa plática hasta que sucedieron las cosas; así fue la situación”, señaló.
Comentó que después supo que el subdirector operativo (entonces su subalterno) ejecutó las órdenes del expresidente municipal priísta, con la colaboración de tres persona más, de los que sólo conoce de vista a Luis Gerardo Hernández Valdenegro.
Comentó que se enteró de la agresión a la periodista el día de los hechos, cuando estaba comiendo.
Los tres autores materiales del ataque a Karla Silva: Samuel Ornelas Martínez, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro, obtuvieron una sentencia condenatoria por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y robo, que ejercieron en contra de la comunicadora, de la auxiliar de la redacción y del diario en el que laboran.

Comparte la nota

Publica un comentario