IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Frutas que no deben faltar en tu mesa esta temporada.

Mexicanos comen pocas frutas y verduras: Fundación 5xdía

17 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Fundación 5xdía aseguró que aunque México tiene una condición geográfica privilegiada que permite la existencia de tres ciclos productivos durante el año, los mexicanos sólo consumen 235 gramos al día de frutas y verduras.
Paralelamente, su patrón de consumo es de 3.6 días a la semana, considerándolo un solo tiempo de comida y en los últimos 14 años ha disminuido en 30% la ingesta de frutas y verduras.

Moisés Ceja, quien asumió este martes la presidencia de la Fundación, en sustitución de Alberto Kuri García, explicó que del 2006 al 2012 ha habido un incremento en el consumo de frutas y verduras, pues se tenía un consumo de 110 gramos de frutas y verduras, y a la fecha éste ha aumentado 125 gramos; “ya la gente se está motivando a comer frutas y verduras, y es un proceso a largo plazo”.

Floria París Lucovich, integrante de la directiva de la Fundación 5xdia México, precisó que en el país lo que más se produce son frutas con 73 millones 243 mil 489 toneladas al año, pero el mayor índice de mermas se presenta en este rubro con 11 millones 609 mil 971 toneladas anuales.
Durante el 11 Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras de la Fundación 5xdia informó que los principales productores de frutas y verduras son: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Chihuahua y Guanajuato.

En tanto que los principales cultivos son la naranja, plátano, tomate, chile verde, limón, cebolla, sandía, piña, nopales y papaya.
Paralelamente, continuó, más de 6 millones de personas se dedican a las actividades del sector primario, es decir, poco más de 6% de los mexicanos.
Existen ocho agricultores por cada ganadero y cinco por cada pescador. En nuestro país se dedican más de 26 millones de hectáreas para siembra, aunque casi una cuarta parte del territorio puede producir alimentos.

Floria París Lucovich indicó que la superficie cosechada de frutas y hortalizas se ha incrementado 2.13% como promedio anual entre 1980 y 2009, en tanto que la producción lo ha hecho en 3%.

Mientras el frijol, arroz, huevo, pollo, leche, agua y refresco, tuvieron una presencia de alta en la dieta de los niños de primaria.

Comparte la nota

Publica un comentario