IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. México aprovecha espacios de fortaleza económica: Meade.

Mexicanos duermen mejor tras reunión Peña-Trump: Meade

6 de septiembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El excanciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña afirmó que, aunque se valora como negativa la visita de Donald Trump a México, el escenario es diferente, pues los mexicanos en Estados Unidos hoy duermen mejor, ya que “se redujo el perfil de riesgo” en los ejes de migración, relación económica y seguridad.

En entrevista hoy martes con Luis Cárdenas en MVS, el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) defendió la reunión que el presidente de México Enrique Peña Nieto mantuvo la semana pasada en Los Pinos con el aspirante republicano a la Casa Blanca, toda vez que se hizo un trabajo de política exterior para minimizar los riesgos que enfrenta un país y que puedan venir de fuera.
Meade explicó que muchos de los riesgos que, según Donald Trump representaba México, se atenuaron.

El secretario señaló como ejemplo que en cuestión de migración la postura cambio.
“¿Cómo estaban los migrantes el lunes de la semana pasada y que amenazas se cernían sobre ellos? El candidato Trump salía a decir que iba a deportar a todos, 11 millones de los cuales seis y medio son mexicanos, hoy dice, una semana después de ver al Presidente, que va deportar sólo a los criminales peligrosos, no a los 11 millones”, explicó.

De este modo, señaló que hoy los seis y medio millones de mexicanos en el país vecino del norte “duermen mejor, se les quitó un elemento de riesgo relevante, hubo una intervención en beneficio de esos mexicanos”.

En cuanto a otro bloque que se vio beneficiado, según destacó Meade Kuribreña, está el de la relación económica, pues aseguró que hoy el discurso de Trump ya no habla de denunciar y renegociar el Tratado de Libre Comercio, “en cualquier caso se va a revisar”; asimismo, tampoco se van a decomisar remesas, ni cobrar impuestos a quien decida invertir en México para generar empleos fuera de EU.

En materia de seguridad, Meade estableció que el lunes de la semana pasada “México era un riesgo para la seguridad americana” de acuerdo con la palabras de Trump, mientras que hoy, dijo, el país es un valioso aliado de Estados Unidos con el que se puede hablar para detener el flujo ilegal de armas, drogas y dinero.

“Nuestro perfil de riesgo sin duda mejoró, esa es la chamba que uno tiene que hacer en política exterior (…). Visto así fue una buena gestión, muchos de los riesgos que teníamos se atenuaron y se atenuaron de manera importante”, señaló.

¿Estamos peleados con Hillary Clinton?
José Antonio Meade descartó que exista una ruptura del Gobierno Federal con la candidata del Partido Demócrata la Presidencia estadounidense, Hillary Clinton.

“Aquí nadie está peleado con nadie, yo creo que hay que hacer un trabajo con ella, ella también ha tenido que construir un discurso diferente hacia los migrantes. A los presidentes le llegan matices de grises o negros, tiene que elegir entre males menores”, dijo a Cárdenas en la entrevista.

El día de ayer lunes trascendió que la ex secretaria de Estado confirmó en una entrevista con ABC News que rechazó la invitación que le extendió el presidente Enrique Peña Nieto para visitar México y mantener un diálogo, como lo hizo la semana pasada con Trump.

“Me voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos aquí y para asegurar que los estadounidenses tengan la mejores oportunidades posibles en el futuro”, dijo Clinton.

Comparte la nota

Publica un comentario