IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El origen del financiamiento de las campañas debe tener la atención necesaria de los actores.

México, a la vanguardia en derecho político

6 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La labor jurisdiccional en México ha colocado a nuestro país a la vanguardia en la implementación y defensa de los principios básicos en elecciones constitucionales, aseguró la investigadora de la Fundación del Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA) de Buenos Aires, Delia Ferreira.

“Si leemos las sentencias del Tribunal Electoral encontramos la referencia permanente a los principios generales sobre la defensa de los derechos políticos o principios sobre elecciones libres y justas”, informaron en un comunicado.

Durante el segundo día de actividades del Seminario Internacional Cortes Constitucionales y Democracia, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y El Colegio de México (Colmex), reiteró que no todos los países en Latinoamérica recogen estos principios básicos, “México es la excepción”.

La investigadora de la Fundación CEPPA explicó que los principios de elecciones libres y justas deben acompañarse de los de equidad y transparencia, principalmente en materia de financiamiento.

En su participación en la mesa “Elecciones justas y libres: la protección de los derechos fundamentales”, la investigadora mencionó que el tema del financiamiento debe tener la atención necesaria de los actores.

“Es un tema central en Latinoamérica, hay que ponerlo en el foco y que todos los actores tomen en cuenta la relevancia entre el dinero y la política”, anotó.

Señaló que en Latinoamérica se tiene la posibilidad de recurrir a instrumentos internacionales como la Carta Democrática Interamericana de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que establece el compromiso en relación con el financiamiento de las campañas y exige que éste sea equilibrado.

Comparte la nota

Publica un comentario