IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

PRESIDENCIA.- ROMA, Italia.- Sergio Mattarella, presidente de la República italiana, y el mandatario Enrique Peña Nieto durante la reunión que sostuvieron, este lunes, como parte de la gira de trabajo de este último por Europa.

México e Italia firmarán acuerdos bilaterales

14 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los gobiernos de México e Italia firmarán este lunes acuerdos bilaterales, con el propósito de fortalecer las relaciones de intercambio y cooperación entre ambas naciones.

Como parte de la gira que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realiza por Italia, mañana se reunirá con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y posteriormente con el presidente del Consejo de Ministros de este país, Matteo Renzi.

Dentro de la agenda de esta visita oficial, se prevé una firma de acuerdos bilaterales, tras concluir el acto, el presidente mexicano dará un mensaje a medios de comunicación para detallar los términos de dichos pactos con el gobierno italiano.

En 2012, México e Italia establecieron una Asociación Estratégica que planteó acciones específicas en cinco sectores: político, económico, justicia y seguridad, así como cooperación en sus vertientes educativa-cultural y científico-tecnológica.

En marzo de este año, se realizó en México la IV Comisión Binacional, presidida por los cancilleres de ambos países, que permitió dotar de nuevos contenidos a la Asociación Estratégica e identificar espacios para la cooperación conjunta.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que existe un alto interés de los empresarios italianos para invertir en México, e incluso hay empresas importantes que ya participan, como el grupo Ferrero o la empresa de neumáticos Pirelli, por lo que la modernización del acuerdo global con la Unión Europea apoyará las relaciones con este país.

“Ellos tienen inversiones importantes. Ferrero y Pirelli, tienen muchas inversiones y México está comprando aviones a una empresa italiana. Realmente la relación se está fortaleciendo. Tienen mucho interés para poder utilizar la base de la modernización del acuerdo con Europa para relanzarlo”, indicó.

En este encuentro, acompañarán al presidente de México los secretarios Ildefonso Guajardo, de Economía, José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores; Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya.

Este lunes será el último día de actividades del presidente Enrique Peña Nieto en la República italiana, con lo cual concluye su gira por Europa que inició la semana pasada en Bruselas, Bélgica y finaliza en Roma, para regresar a territorio mexicano en la madrugada del martes.

Además de las reuniones con las autoridades del gobierno italiano, el Jefe del Estado Mexicano también se reunirá con el alcalde de Roma, Ignazio Marino, quien lo invitará a firmar el Libro de Honor de la Alcaldía, reservado sólo para Jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente Peña Nieto recibirá de manos del alcalde una reproducción escultórica de La Loba, con Rómulo y Remo, símbolo de Roma; además participará en la ceremonia de imposición de la Condecoración del Águila Azteca al filósofo y politólogo italiano, Giovanni Sartori.

Comparte la nota

Publica un comentario