IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. México se suma al Acuerdo de París de forma “comprometida y decidida” por tratarse de un parteaguas en la lucha mundial contra el cambio climático.

México impulsará la descarbonización: Semarnat

12 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático permitirá a México ser “actor importante” en la descarbonización de la economía global, consideró el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Rodolfo Lacy Tamayo.

En entrevista con Notimex para valorar el acuerdo aprobado por la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), Lacy sostuvo que el convenio fortalecerá “la ruta que tiene México de legislaciones” para actuar de forma decidida ante el reto climático.

“Tenemos para entrar en el financiamiento, la transferencia de tecnología, el desarrollo capacidades y mucho de lo aprobado en el acuerdo. México va a ser un actor importante en la transformación de la economía global hacia la descarbonización”, aseveró.

La cumbre acordó un nuevo marco, cuyo objetivo es que las acciones nacionales impidan que el aumento de la temperatura que prevé la ciencia para las próximas décadas supere los 2.0 grados centígrados, y esforzarse porque incluso no pase de 1.5.

El documento precisa las diferencias de responsabilidades entre países desarrollados y en vías de desarrollo, los esquemas para avanzar en financiamiento que requieren los países para adaptarse al fenómeno, entre otros avances.

Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que las aportaciones de México a este acuerdo.

Dijo que entre ellas está la referencia explícita que se hace en la parte operativa del mismo a la promoción de los sistemas de alerta temprana ante fenómenos climatológicos.

“Insistimos en esto porque el primer derecho de la gente es saber si su vida está en riesgo. Ese derecho que está garantizado en México con el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, pero no es universal”, explicó.

Lacy consideró que además del objetivo de no permitir que la temperatura suba en próximas décadas más de 1.5 grados centígrados, en el acuerdo destacan los esquemas de financiamiento y de revisión de acciones nacionales cada cinco años a partir de 2023.

Abundó que además de ser un acuerdo universal, el aprobado este sábado reúne temas que estaban separados en otros tratados o declaraciones de la ONU, como las acciones de reforestación, el respeto a los derechos humanos, a los pueblos indígenas y la equidad de género.

“Ahora todo se agrupa en una sola política, en un acuerdo que da gobernanza climática al planeta”, manifestó.

Comparte la nota

Publica un comentario