IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. Massieu también destacó que los tres socios norteamericanos se encuentran entre los tres mayores productores de energía del mundo.

México quiere mayor integración económica con EU y Canadá

29 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

México dijo hoy que quiere una mayor integración económica con Estados Unidos y Canadá, lo que conlleva también un aumento de la “movilidad de la población” y aprovechar que Norteamérica es “potencia energética mundial”.

En un artículo publicado hoy en el periódico canadiense The Globe and Mail ante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Norteamérica que se celebra hoy en Ottawa, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo que defenderá con vigor “una Norteamérica más competitiva, dinámica e integrada”.

Massieu, que asumió el cargo hace cinco meses, explicó que “ahora más que nunca, los líderes en Norteamérica necesitan estar comprometidos a lograr una mayor integración económica”.

“Los líderes norteamericanos son conscientes que esta integración económica tiene que estar acompañada no sólo por facilidades al comercio sino también una mayor movilidad de la población”, añadió Massieu.

Las palabras de Massieu se sitúan en un contexto en el que Canadá impuso de forma controvertida en 2009 la necesidad de visado de entrada para los ciudadanos mexicanos, una medida que dañó las relaciones bilaterales entre los dos países y redujo de forma dramática la llegada de mexicanos a Canadá.

Massieu también destacó que los tres socios norteamericanos se encuentran entre los tres mayores productores de energía del mundo.

“Tememos el potencial de utilizar nuestra posición como potencia energética mundial”, añadió la secretaria mexicana.

Massieu se encuentra hoy en la ciudad de Québec (Canadá) para participar junto con sus homólogos de Canadá, Stephane Dion, y Estados Unidos, John Kerry, en una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica.

El encuentro es la primera cumbre norteamericana de Massieu y Dion, quien se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores de Canadá el pasado mes de noviembre tras la victoria del Partido Liberal de Justin Trudeau en las elecciones generales canadienses del pasado 19 de octubre.

La reunión de hoy servirá para que los tres países inicien una nueva etapa tras 10 años en el poder del primer ministro conservador Stephen Harper caracterizados por sus malas relaciones con México y Estados Unidos.

Massieu y Dion mantuvieron a primera hora de hoy una reunión bilateral en Québec. A lo largo de la mañana, Massieu también mantendrá otro encuentro con Kerry.

Los tres responsables de la diplomacia de Canadá, México y Estados Unidos empezarán su encuentro trilateral a partir de las 10.00 hora local (15.00 GMT).

Comparte la nota

Publica un comentario