IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Agencias. El multilateralismo ha permitido “alcanzar soluciones globales para retos mundiales”.

México reafirma compromiso con Acuerdo de París

17 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Marrakech.- El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, reafirmó hoy aquí el compromiso de México con el multilateralismo y el Acuerdo de París, por lo que pidió evitar distracciones en la lucha global contra el cambio climático.

El titular de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana expresó la posición de su país en el segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 7 al 18 de noviembre se realiza en esta ciudad de Marruecos.

Ante las delegaciones de casi 200 países, precisó que el multilateralismo ha permitido “alcanzar soluciones globales para retos mundiales”, en un proceso que ha sido incluyente con la sociedad, sector privado, expertos, académicos y medios de comunicación.

“Sin embargo, eventos recientes han hecho dudar a algunos de nuestra marcha. El resurgimiento del aislacionismo no es el camino, pero sí puede ser un distractor de nuestras acciones colectivas. No podemos distraernos especialmente en un tema como detener el cambio climático, que requiere soluciones urgentes”, dijo.

Por ello, destacó que México “reafirma su compromiso con el multilateralismo y el Acuerdo de París, va a la fase de implementación firme conforme lo que ha acordado”.

Expuso que para ello México cree que es necesario “facilitar considerablemente un mayor flujo de recursos financieros, de fácil acceso y bajo un marco de transparencia, transferir tecnología a los países que no la tienen y ayudar a la creación de capacidades”.

“Fortalecer las acciones en materia de adaptación, mediante redes nacionales y regionales de alerta temprana que nos permitan reforzar las medidas preventivas. Reforzar las sinergias con todos los actores y reconocer sus contribuciones”, mencionó.

Asimismo, “aprovechar la estrecha vinculación del Acuerdo de París con otros convenios y objetivos de desarrollo, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Acción de Sendai”.

Resaltó la necesidad de “incluir un amplio espectro de gases de efecto invernadero e incorporar a los forzadores climáticos como el carbono negro”, y por otra parte hacerlo “con la dimensión de los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia ambiental”.

“México reitera su compromiso a nivel internacional y promoverá el incremento de la ambición para alcanzar la meta de 1.5 grados centígrados”, enfatizó.

Ruiz sostuvo que la construcción de un mundo y de un país resiliente al cambio climático es una prioridad nacional, y que por eso se buscan alternativas novedosas.

“Me complace anunciar nuestro compromiso de establecer un mercado regional de carbono en Norteamérica en el 2018. Al momento, hemos puesto en marcha un proyecto piloto de mercado de carbono, en colaboración con la Bolsa Mexicana de Valores y organizaciones de la sociedad civil”, señaló.

Como parte de las acciones en diversos frentes, recordó que México es sede en diciembre en Cancún de la COP 13 de la Convención de Diversidad Biológica, a la que invitó a los delegados de esta cita en Marrakech.

Agregó que la COP 13 en México “será fundamental para promover el uso sustentable de la biodiversidad, y contribuir a las medidas de adaptación ante el cambio climático y sus efectos adversos”.

Comparte la nota

Publica un comentario