IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter @EPN. Ello después de lo sucedido en el penal de Topo Chico.

México se solidariza ante suceso en Topo Chico

11 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Después del enfrentamiento entre dos grupos rivales liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, el “Credo”, y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, el “Z27”, dejó 49 reclusos muertos y varios lesionados en el penal de Topo Chico

Las reacciones no se han hecho esperar, como el mensaje que emitió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien dijo

Además de que deseo una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los trágicos hechos ocurridos en este penal estatal.

En tanto la CNDH en México comento lo siguiente

A través de sus redes sociales, el organismo informó que equipo multidisciplinario (coordinación penitenciaria, personal médico y psicológico) se encuentra en el lugar para atender la situación con los internos y sus familiares.

En tanto la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado lamentó la tragedia del penal de Topo Chico, y culpó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón de esta crisis y exigió que en efecto inicie la tarea de gobernar, ya que al momento “sigue en campaña”, dijo el legislador Javier Lozano.

Exigió la bancada que el mandatario estatal informe sobre la cancelación del Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, cuya falta dio origen al “desgobierno”, en el que se dieron los hechos violentos que al momento llevan un saldo de 52 reos muertos.

“Que restituya el convenio de coordinación para que el gobierno federal tome el control de los focos rojos”, apuntó el senador Raúl Gracia.

 

Otro en alzar la voz fue el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, lamentó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, haya abierto un “vacío de información” sobre los hechos ocurrido en el penal de Topo Chico, de los cuales sólo se conocen filtraciones.

“El silencio puede causar desconfianza, pensar que el gobierno de Nuevo León se tarde en dar a conocer las cosas para preparar una “verdad oficial, una verdad histórica”, dijo Barbosa.

“Fue soberbia” que las fuerzas armadas hayan sido relevadas del control de Topo Chico, por decisión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al desechar el Convenio de Coordinación en materia de Seguridad Pública.

Asimismo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que “propiamente” no hay responsabilidad federal en los hechos violentos ocurridos la madrugada de este jueves en el penal de Topo Chico, en Nuevo León; así lo aseguró tras ser cuestionado directamente por los señalamientos de que la riña comenzó entre reos ingresados por delitos federales.

Entrevistado en el espacio de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el funcionario federal señaló que la responsabilidad de un penal estatal es responsabilidad del gobierno estatal, aunque la Federación apoya en la capacitación.

Subrayó que son 49 las personas fallecidas como consecuencia de los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, y no 52, como trascendió en un principio.

Comparte la nota

Publica un comentario