México sí exigió investigar presunto espionaje a Ejecutivo: Meade

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-2

Redacción Web/La Voz de Michoacán.

México, 15 Oct.- Cuando se viola la ley no se piden explicaciones, se exige investigar y deslindar responsabilidades con las consecuencias a que haya lugar, y eso es lo que hizo México respecto al presunto espionaje de Estados Unidos al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, aseguró José Antonio Meade.

En su comparecencia ante el Senado de la República, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que México se siente ofendido por ese asunto y por ello ha formulado su exigencia.

PUBLICIDAD

El funcionario federal detalló de esa manera la posición de México respecto al supuesto espionaje del que fue víctima el presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial, en respuesta al cuestionamiento de la senadora Dolores Padierna, sobre que ante la inobservancia de la ley no caben explicaciones.

Otro de los temas polémicos en los que insistió mucho la oposición fue el nombramiento de embajadores y cónsules.

En esos casos aclaró que dos terceras partes de los mexicanos, cuyos nombramientos ha puesto la cancillería a consideración de los senadores, son miembros del Servicio Exterior Mexicano, de conformidad con la prioridad que marca la ley.

PUBLICIDAD

Pero además, se ha decidido promover a quienes pueden aportar su experiencia y capacidad para mejorar el posicionamiento de México en el mundo.

En ese tema, anunció que mañana mismo enviará al Senado de la República la propuesta para el próximo embajador de México ante el Reino Unido, con otro paquete de nombramientos para diversos cargos diplomáticos.

Uno de los temas destacados fue la reforma migratoria en Estados Unidos, en el que la cancillería mexicana acompaña a las organizaciones no gubernamentales de mexicanos que intentan convencer a los estadunidenses del valor de sus aportaciones económicas y sociales en aquel país.

Meade Kuribreña aseguró que México no dejará abandonados a los connacionales y seguirá dándoles todo el apoyo que merecen, además, en el ámbito multilateral impulsará que el tema migratorio se establezca en la agenda post 2015.

La frontera con Estados Unidos no puede gestionarse a través de bardas y más policías, porque por ahí pasan mil 400 millones de dólares diarios de mercancías y un millón de personas, además de que no es congruente con una relación de cooperación bilateral.

Respecto a las acciones en materia de protección a la infancia migrante, el funcionario federal explicó el esquema de los Oficiales de Protección a la Infancia y la práctica de asistir consularmente a los menores para priorizar la reunificación familiar.

Agregó que este año han sido regresados a México nueve mil 839 menores originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, y en todos los casos se ha contactado con los consulados correspondientes para garantizar el trato adecuado.

A la relación con China se refirió ampliamente, ya que la consideró una prioridad, pues ese país es la segunda economía del mundo y ya se consiguió abrir su mercado al tequila y a la carne de cerdo mexicanos.

En lo multilateral, dijo que México buscará una amplia incidencia en la agenda post 2015, e insistió en que el país mantiene su posición de reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo impedir el veto en delitos de lesa humanidad y genocidio.

También defendió la pertenencia a la Alianza del Pacífico, porque México, igual que los otros países integrantes de ese grupo, cree en la libre circulación de personas, bienes, servicios y mercancías.