IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

México y UE iniciarán modernización de asociación en 2015

12 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

descarga

Peña nieto

México y la Unión Europea iniciarán hasta el final del año las negociaciones para la modernización de su acuerdo bilateral de asociación y comercio, anunciaron hoy aquí los presidentes mexicano Enrique Peña Nieto, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Queremos que nuestra asociación alcance todo su potencial. La modernización de ese acuerdo lo tornará mucho más ambicioso y completo”, dijo Tusk en una rueda de prensa conjunta con Peña Nieto, al final de una cumbre bilateral, en Bruselas.

“Pediremos un mandato para iniciar esas negociaciones durante la cumbre (de jefes de Estado y de gobierno de la UE) del 23 de junio”, explicó, por su parte el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En una declaración conjunta emitida tras la cita, México y la UE dijeron que pretenden “crear el marco más ambicioso y completo posible para el comercio bilateral y las inversiones”.

Los dos socios consideran la modernización necesaria para que el acuerdo bilateral, firmado hace quince años, refleje “las nuevas realidades de ambos socios”, afirmaron en el documento.

Mencionaron, en particular, su “creciente peso como actor global en el sistema internacional, los recientes cambios geopolíticos y el creciente papel de las economías emergentes”.

Ambos reconocieron la “conexión vital” entre sus economías, así como el “grande potencial” para expandir sus inversiones y comercio en bienes y servicios, que superan actualmente los mil millones de euros (mil 119 millones de dólares).

Peña Nieto y sus interlocutores europeos subrayaron la posibilidad que tienen México y la UE para expandir su cooperación en ciencia, tecnología, investigación y desarrollo, y en particular en materia de energía renovable y eficiencia energética.

“Acreditamos que la competitividad, la innovación y el crecimiento económico no pueden ser alcanzados sin una fuerte cooperación en Ciencia y Tecnología”, afirmaron en la declaración conjunta.

Los dos socios también acordaron ampliar su cooperación en dos nuevas áreas: educación superior y seguridad y justicia.

Para eso, celebrarán un diálogo de alto nivel sobre educación superior en septiembre, en México, al que se seguirá, en diciembre, un diálogo de alto nivel sobre seguridad y justicia.

Al mismo tiempo, reconocieron la “importante contribución de la movilidad y la migración al desarrollo social y económico de nuestras sociedades.

Por eso, se comprometieron a “seguir trabajando para promover la internacionalización de la educación superior, la transparencia y las herramientas de comparación para facilitar la movilidad y la cooperación académica”.

Asimismo, expresaron su determinación en reforzar su cooperación en materia de migración internacional, empleo y cuestiones sociales, salud, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), agenda digital, combate al crimen organizado y al narcotráfico, y desarrollo internacional.

Por su parte, la CE también anunció que ha solicitado a los gobernantes de la UE un mandato para negociar con México un acuerdo bilateral de intercambio de datos de pasajeros aéreos, destinado a reforzar la lucha contra el crímen organizado y el terrorismo.

Comparte la nota

Publica un comentario