Migración y sobre todo seguridad, temas a tratar por Obama: PAN

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

RelacionesInternacionalesde

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 30 Abr.- El secretario de Relaciones Internacionales del PAN, Rodrigo Iván Cortés, aseveró que durante su visita a México el presidente Barack Obama abordará tres temas muy relevantes: la reforma migratoria, el aspecto económico-comercial y la seguridad.

PUBLICIDAD

En entrevista consideró, sin embargo, que el tema en el que pondrá mayor énfasis el mandatario estadunidense es en el de seguridad, porque existe una preocupación allá respecto al rumbo que tomará el gobierno de México respecto al combate al crimen organizado.

Dicha preocupación radica, entre otras cosas, en que el mayor cuello de botella para combatir al crimen fueron los gobernadores priistas de Tamaulipas, el actual y el anterior de Nuevo León, el anterior en Durango, los de Coahuila, así como Fidel Herrera en Veracruz.

En su opinión, hay muchos elementos para estar preocupados sobre el rumbo que tomará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo porque ya están dejando ver que no son una fuerza política nueva sino el de siempre.

PUBLICIDAD

Respecto al tema migratorio, advirtió que se repite una situación complicada, cuando George W. Bush y Vicente Fox parecían tener más afinidades e iba avanzado la reforma vinieron los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y se cayó.

Ahora que se veía un avance de la "banda de los ocho", como se le llama al conjunto bipartidista en el Congreso de Estados Unidos que está construyendo la reforma, se presenta un nuevo atentado durante el Maratón celebrado en Boston.

En opinión de Cortés Jiménez, hay una coyuntura más favorable que antes, toda vez que los republicanos "en verdad tiene que estar muy miopes" para tapar una reforma migratoria así, pues la mayoría entendió el mensaje de las urnas y de la dinámica económica y cultural.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN) también se refirió al ámbito comercial, que implica afrontar la situación económica negativa que desde 2008 padece Estados Unidos por una crisis por malas prácticas, sobre todo en el rubro de la economía especulativa, que ha causado una desaceleración.

Más adelante señaló que cuando se habla del acuerdo transpacífico se debe estar alerta; "este gobierno tiene que estar muy al pendiente de que en estas negociaciones no se vea afectado México, en el contexto de lo que es el Tratado de Libre Comercial (TLC)".

Rodrigo Iván Cortés resaltó que ahí se tiene que tener mucha claridad de los objetivos económicos concretos, de cómo conectar las cadenas productivas y cómo ubicar productos de México en la dinámica transpacífica, sin que afecte a nuestro país.