IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Internet. Investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM coordinan un proyecto para que la región oaxaqueña de la Mixteca Alta.

Mixteca Alta de Oaxaca, con potencial para ser Geoparque Global

21 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM coordinan un proyecto para que la región oaxaqueña de la Mixteca Alta, con singulares condiciones geográficas, sea incluida en la lista de Geoparques Globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

El experto José Luis Palacio Prieto señaló que los paisajes que se aprecian en la mencionada zona son resultado tanto de la erosión como de al menos cuatro mil años de interacción entre sociedad y naturaleza.

 

El investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que para la Unesco, un geoparque es un territorio con límites definidos y superficie suficientemente grande para permitir el desarrollo económico local.

 

Además, que sea poseedor de patrimonio de interés geológico, paleontológico, arqueológico, ecológico, histórico y cultural, características que, aseguró, cumple la región.

 

“Es un buen ejemplo de la relación entre geología, producción de comestibles y asentamientos.

 

“El crecimiento poblacional, la demanda por alimentos, el uso intensivo de la tierra con fines agrícolas y las condiciones geológicas explican el estado actual de la Mixteca, espacio único con potencial geoturístico y educativo capaz de contribuir al avance social y económico de la región”, subrayó Palacio Prieto.

 

Expuso que los habitantes de la Mixteca Alta, ante las condiciones adversas, han instrumentado técnicas agrícolas innovadoras como terrazas y lama-bordos para captar agua, los más antiguos datan de más de tres mil años, que permitieron disponer de más sembradíos.

 

Explicó que el proceso para que la mixteca sea seleccionada por la Unesco inició en noviembre de 2015, y actualmente es evaluada por expertos y se prevé que los resultados se publiquen entre septiembre de 2016 y abril de 2017.

 

A más de una década de su fundación, la red de geoparques globales cuenta con 120 en 32 países, la mayoría en Europa y Asia, por lo que de lograr la aceptación, la Mixteca Alta sería el tercero de América Latina junto con las Grutas del Palacio, en Uruguay, y Aripe, en Brasil.

Comparte la nota

Publica un comentario