IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: El Universal. Modernizar TLCAN, no renegociar, dice Peña Nieto.

Modernizar TLCAN, más no renegociar: Peña Nieto

19 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Lima, Perú.- El presidente Enrique Peña Nieto se manifestó por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no por una renegociación de este acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Al arrancar su participación en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacifico (APEC), el Jefe del Estado Mexicano ratificó que en la relación con la administración de Donald Trump el gobierno mexicano privilegiará el diálogo como herramienta de acuerdos.

Tras defender la apertura comercial del país, el presidente Peña Nieto, dijo que los temas laboral y de medio ambiente deben incorporarse durante una eventual modernización del TLCAN.
Señaló que frente a los posicionamientos que ha habido de Trump México está en la etapa de privilegiar el diálogo como una ruta para poder construir una nueva agenda en la relación bilateral.

“Entendemos que México está por iniciar, como el mundo entero, una nueva etapa en la relación con Estados Unidos. Y en términos comerciales queremos darle el justo valor que tiene a esta relación estratégica que hay el día de hoy entre México y los Estados Unidos, que así se logre apreciar, hay muchas empresas tanto de México como de Estados Unidos, muchas empresas norteamericanas establecidas en México que forman parte de esta integración”, dijo.
Estableció:

“La posición que México hoy guarda frente a NAFTA, más que hablar de una renegociación es de una modernización de NAFTA. Creo que NAFTA si bien es un acuerdo de más de 20 años, a partir de entonces se sucedieron otros acuerdos de México y Estados Unidos firmaron con otras naciones y regiones del mundo.

“Creo que hemos aprendido que NAFTA puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados. Yo diría y afirmaría: más que una renegociación modernicemos NAFTA, hagamos de él un vehículo mucho más potente, un vehículo más moderno que nos permita realmente consolidarnos en esta relación estratégica de México con Estados Unidos y Canadá como una región mucho más productiva y más competitiva frente al mundo”, asentó.

Peña Nieto aceptó que hay incertidumbre en torno a la eventual consolidación del TPP a partir de las posiciones que ha esgrimido el presidente electo de Estados Unidos en torno al libre comercio. Se manifestó contra el proteccionismo y el aislamiento.

Comparte la nota

Publica un comentario