IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Mueren al año 16 mil 500 mexicanos por accidentes viales

2 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

accidentesvialesEn México mueren en promedio 16 mil 500 mexicanos al año por accidentes de tránsito, informó el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador planteó reformar los artículos 11 y 73 de la Constitución Política, para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de legislar en materia de seguridad vial y tránsito.

“Es fundamental tener una ley que se enfoque en aumentar la calidad de protección de las redes carreteras, con atención especial a los peatones, ciclistas y motociclistas”, puntualizó un comunicado del Congreso.

El legislador mencionó que esta norma debe facultar en la materia a los tres niveles de gobierno, así como fortalecer la coordinación entre ellos. Y puso como ejemplo a países como España, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Colombia y Costa Rica.

México ocupa el lugar número 13 entre los países que concentran el 62% del total de fallecimientos a nivel mundial por accidentes viales, que son la causa número uno de muertes entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, de los 5 a los 29 años de edad, agregó el también secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Subrayó que es importante implementar acciones para prevenir dichos accidentes, pues se prevé que en el 2020 se elevarán a 19 mil 612 los fallecimientos en el país por esta causa.
Recordó que en mayo de 2011, México se propuso salvar la vida de más de 50 mil personas en 10 años, al sumarse al decenio de acción de las Naciones Unidas por la Seguridad Vial 2011-2020.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que aproximadamente un millón 240 mil personas mueren a causa de un accidente de tránsito a nivel mundial, y que en los próximos cinco años la cifra mundial ascenderá a 1.9 millones.

Expuso que la ley propuesta debe obligar al uso de cascos, cinturón de seguridad, sillas para infantes y chalecos reflectantes entre la población.

También, propuso la existencia de un servicio de llamada inmediata en caso de accidente, a través de una aplicación integrada al vehículo, así como mejorar la calidad de los servicios de los usuarios de medios de transporte público peligrosos.

Comparte la nota

Publica un comentario