IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet, Mueren cada año más de un millón de personas por males de hongos

Mueren cada año personas por males de hongos

4 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Por Maricela Palacio García. Enviada

Anualmente mueren en el mundo un millón 300 mil personas a consecuencia de infecciones invasivas por hongos, las cuales se presentan en pacientes transplantados o con un sistema inmunológico bajo.

En el marco de la Reunión de Expertos en Infecciones Oportunistas (RIO) 2015, especialistas de México y Brasil, destacaron la urgencia de que los sistemas de salud y los médicos tengan presente la posibilidad de estos eventos en un paciente.

El jefe del Laboratorio de Micología Especial de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, Arnaldo Lopes Colombo, indicó que no se ha tomado conciencia sobre la importancia y la prevalencia de estas infecciones causadas por candida y aspergillus, dos de los hongos más comunes.

El hongo del género candida se hospeda en el cuerpo humano y cuando las defensas están bajas por el uso de inmunosupresores, como es en el caso de un transplante, por enfermedades como el VIH/Sida o por vejez, pueden llevar a la muerte.

“Las infecciones invasivas por hongos son enfermedades frecuentes en ese tipo de personas y tiene una mortalidad de entre 60 y 70 por ciento, por eso necesitamos alertar a los sistemas de salud.

“Agregó que por lo menos a 30 por ciento de quienes padecen una infección fuerte por hongos no se les diagnostica en vida, ante lo cual es urgente contar con herramientas de diagnóstico y tratamiento oportuno”, subrayó.

La investigadora del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zuburán”, Jennifer Cuellar Ridríguez, mencionó que el aspergillus es un hongo que se encuentra en el aire.

Normalmente no hace daño, pero si encuentra condiciones en el paciente se propaga y daña lo tejidos y órganos causando la muerte.

En pacientes con transplante de médula ósea si llegan a presentar infección invasivas por hongos, solamente 30 por ciento sobrevive, y en el caso de transplante de órganos sólidos como el riñón, hígado, corazón y pulmón sobrevive la mitad.

“Tradicionalmente se piensa que son infecciones por bacteria, los síntomas en estas infecciones pueden ser muy sutiles hasta que son graves, a veces pueden presentar fiebre y otras sólo hay cansancio.

“Cuando ya hay tos con sangre y dolor torácico es porque los síntomas ya están muy avanzados y prácticamente no se puede salvar al paciente y se pierde el esfuerzo de haberlo transplantado”, indicó.

Expuso que ya hay en el mercado biomarcadores y medicamentos antifúngicos, pero no todos tienen acceso a ellos para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

La especialista en infectología del Centro Médico ABC, Irma Hoyo Ulloa, destacó la importancia de la profilaxis, tratamiento preventivo, en pacientes de alto riesgo.

En pacientes con condiciones que hacen prever una infección invasiva fúngica (hongos) se debe iniciar el tratamiento en las siguientes 24 horas del transplante para evitar complicaciones e incluso la muerte de la persona.

El objetivo de la RIO 2015, organizada por la farmacéutica Pfizer, fue el de llamar la atención de los médicos especialistas para considerar infecciones por hongo, no sólo por bacterias, puntualizó.

Comparte la nota

Publica un comentario