IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. La funcionaria capitalina aseguró que el programa público que impulsa el uso de la bicicleta en el Distrito Federal, se encuentra en el cuarto lugar a nivel internacional, en cuanto a las ciclovías que se denominan "recreativas".

Muévete en Bici, referente internacional: Tanya Müller

4 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El programa Muévete en Bici, que todos los domingos congrega a cientos de personas, familias y amigos, se ha convertido en un referente no sólo nacional, sino internacional, con comentarios muy positivos, pues es justamente la propia ciudadanía la que hace la convocatoria a participar.

Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, aseguró, en entrevista con Notimex, que se trata de uno de los programas “más inclusivos, más equitativos, donde conviven la gente de distintas partes de la cuidad, como pueden ser la gente de la colonia Tepito, o de Polanco”.

La funcionaria capitalina aseguró que el programa público que impulsa el uso de la bicicleta en el Distrito Federal, se encuentra en el cuarto lugar a nivel internacional, en cuanto a las ciclovías que se denominan “recreativas”.

Indicó que en los tres años que lleva la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa como jefe de gobierno de la Ciudad de México, el tema de la movilidad sustentable ha avanzado de manera sustancial.

“El programa Ecobici creció en 60 por ciento y eso qué significa que de los más de 27 millones de viajes que llevamos en total de Ecobici, el 80 por ciento se han realizado en esta administración y gran parte de esto se debe también porque integramos la tarjeta de Ecobici en la tarjeta de la Ciudad (que permite viajar en Metro, Metrobús y sistema de transporte eléctrico)”, anotó.

Adicionalmente, indicó que se integró el primer biciestacionamiento masivo en el Centro de Transporte Multimodal (Cetram) de Pantitlán, y próximamente se hará lo mismo en la estación del Metro La Raza, para promover el uso combinado de la bicicleta con el Sistema Público de Transporte.

En su oficina del gobierno de la Ciudad, rodeada de motivos ambientales y una bicicleta, la titular del Medio Ambiente invitó a todos quienes no conozcan el programa Muévete en Bici a que se enteren y tengan la experiencia de disfrutar la ciudad sin automóviles, con la familia y con los amigos.

Reveló que “muchas veces sabemos cuánto tiempo nos toma llegar a nuestro destino final, pero no a qué distancia estamos y nos sorprendería saber que muchos de los viajes que hacemos de manera cotidiana son menores a ocho kilómetros y aquí la bicicleta, sin duda, es una opción”.

Subrayó que, incluso, un domingo en bicicleta es un atractivo turístico de la capital “y la derrama económica que vemos en el Centro de la ciudad y por donde pasa el recorrido de Muévete en Bici también para el comercio ha sido muy interesante”.

Reconoció que “sin duda hay mucho por hacer” con relación a la implementación de una cultura del automovilista responsable, “pero creo que también vamos por muy buen camino”.

“El número de viajes en bicicleta es un reflejo muy claro que cuando el gobierno invierte en infraestructura ciclista, la ciudadan`´ia si está dispuesta a cambiar sus hábitos de movilidad”, puntualizó.

Uno de los objetivos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México es el de trabajar por tener una urbe más eficiente y sustentable, por ello es una prioridad el impulso al transporte público limpio.

El parque vehicular del Distrito Federal es de dos millones 498 mil 719 autos, de los cuales el 83 por ciento son particulares y su concentración ha generado que la velocidad de circulación sea en promedio de 17 kilómetros por hora.

Por ello, la ciudad de México ha apostado por el impulso de medios de transporte limpios, que ayuden a reducir la emisión de contaminantes y promuevan una mejor calidad de vida para los capitalinos.

Comparte la nota

Publica un comentario