IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Mujeres, ocho de cada 10 cuidadores de adultos mayores

16 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

mujer-cuidaEl 35% de las personas que cuidan a los adultos mayores tienen más de 60 años, lo que significa que están cuidándose entre ellos. Del total de cuidadores que hay en la ciudad, ocho de cada diez son mujeres y el 80% no percibe sueldo pues de quienes se encargan son familiares.

A través de estos datos, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso) busca crear un perfil del cuidador, para facilitar los métodos de enseñanza y garantizar el correcto cuidado de los adultos mayores.

Por ello, la dependencia capitalina entregó reconocimientos certificados a 200 personas que terminaron el diplomado “Atención Interdisciplinaria a Adultos Mayores Vulnerables”, que las faculta para cuidar adultos mayores.

Datos de la Sedeso indican que hasta el momento 424 personas han tomado el diplomado y se espera alcanzar las mil 200 educadoras en 2016, incluyendo a los enlaces y a las unidades departamentales.

Las educadoras serán las encargadas de mostrarles técnicas adecuadas para el cuidado de los adultos mayores a las personas que se convierten en cuidadoras, principalmente por tratarse de parentescos cercanos. “El objetivo es convertir sus habilidades adquiridas y desarrolladas en la práctica cotidiana en estrategias especializadas y sistematizadas que les ayuden a resolver problemas en distintas áreas”, dijo la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez.

Gerontología y cultura del envejecimiento son algunas de las disciplinas que contribuyen a dar un tratamiento integral en ámbitos sociales, psicológicos, fisiológicos y médicos que mejoren la calidad de vida de la gente mayor.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social local, otro de los objetivos es fomentar la ética laboral, el servicio público y la profesionalización tanto de educadoras como de quienes cuidan, pues serán ellas las que intervengan e identifiquen problemáticas asociadas o no a la edad.

El diplomado “Atención Interdisciplinaria a Adultos Mayores Vulnerables”, tuvo una duración de 140 horas, cien teóricas y 40 prácticas y busca egresar una primera generación de formadoras para cuidadores de adultos mayores.

Comparte la nota

Publica un comentario