IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Los efectos de vientos fuertes y oleaje elevado generados por este huracán extremadamente peligroso por sus rachas de viento de hasta 380 kilómetros por hora.

Muralla norte de Patricia afecta las costas de Jalisco y Colima

23 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La muralla norte del huracán Patricia entró a las costas de Jalisco y Colima a las 15:45 horas y se prevé que su ojo pase entre Playa Perula y Bahía de la Manzanilla a las 18:30 horas aproximadamente, informó la Comisión Nacional del Agua.

Los efectos de vientos fuertes y oleaje elevado generados por este huracán extremadamente peligroso por sus rachas de viento de hasta 380 kilómetros por hora, han comenzado a presentarse en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, precisó en su cuenta [email protected]_clima en la red social Twitter.

En un comunicado también detalló que este fenómeno hidrometeorológico se ubicaba a las 16:00 horas a 56 kilómetros al sur-suroeste de la costa de Jalisco, entre la Bahía de la Manzanilla y Playa Perula.

La dependencia adscrita al Sistema Meteorológico Nacional también detalló su localización a 95 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 175 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, en Jalisco.

Con vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de hasta 380 kilómetros por hora, el huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson avanza a 22 kilómetros por hora por el océanos Pacífico con rumbo hacia el nor-noreste.

Para las costas de Jalisco se prevén vientos mayores a 150 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora, los cuales pudieran incrementarse conforme se aproxime el sistema.

Las costas de Colima enfrentarán vientos de 100 kilómetros por hora y en Nayarit serán de 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120; mientras que para las costas de Michoacán se prevén de 80 kilómetros por hora, con rachas de 120 kilómetros por hora.

En cuanto al oleaje elevado refirió que en las costas del sur de Jalisco se registrarán de seis a ocho metros, sin descartar que sean superiores por los efectos combinados con la marea de tormenta.

Michoacán y Colima tendrán olas de cinco a siete metros de altura; en la costa de Guerrero estarán de 2.5 a 4.5 metros; en la costa del occidente de Jalisco llegarán a 3.5 e incluso 5.5 metros

En cambio serán de tres a cuatro metros de alto en la costa de Nayarit, el sur del Golfo de California y la costa sur-oriental de Baja California Sur.

La Conagua confirmó que en la zona de acción directa de Patricia el oleaje alcanzará una altura de ocho metros, además de que es posible la formación de trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

El organismo recordó que este fenómeno meteorológico se mantiene en la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y que se trata de un huracán extremadamente peligroso.

Por ello insistió en extremar precauciones en Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán ante las lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Comparte la nota

Publica un comentario