IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Museo de era de hielo en Riviera Maya exhibe hallazgos en cenotes

19 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tulum

La apertura hace poco más de un año del Museo de la Prehistoria de América es una oportunidad para conocer sobre la vida en la península de Yucatán durante la glaciación y los resultados de años de estudios en torno de los cenotes de la zona.

El presidente del Comisariado Ejidal “Jacinto Pat”, donde se encuentra el recinto, Eleazar Mas Kinil, agregó que “nos interesa que la gente conozca el Museo de la Prehistoria porque es la parte importante para la gente de aquí”.

“Los cenotes son bonitos para visitarlos, pero la gente de aquí ya los conoce, pero sí nos gustaría que visiten el museo porque es una parte muy importante de la historia, de la formación, que sepan qué es lo que se ha encontrado en los cenotes”, expuso.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, señaló que como parte del esfuerzo por acercar a la gente al conocimiento, el ejido “Jacinto Pat” amplió su oferta mediante el proyecto del parque “Dos Ojos”, que incluye la visita a varios cenotes.

“Ahora se están manejando paquetes, no solamente es visitar “Dos Ojos”. Tenemos el cenote “Jaguar”, “Nicte-Ha”, “Misterio Maya”, “Pit” y, por supuesto, el atractivo principal que es el cenote “Dos Ojos”. Es un recorrido completo”, detalló.

Refirió que los recientes meses se concretaron proyectos como el citado Museo de la Prehistoria, además del acotamiento de la entrada al parque “Dos Ojos”, en el que se invirtieron cerca de 800 mil pesos.

El Museo de la Prehistoria de América, abierto en abril de 2014, se encuentra en el ejido “Jacinto Pat”, ubicado en el norte de la cabecera Municipal de Tulum, e incluye un centro de estudios antropológicos.

El recinto es operado por antropólogos y buzos reconocidos en México y el mundo y en él se exponen los descubrimientos de los restos de gliptodontes, caballos, osos perezosos y de humanos que habitaron hace más de 14 mil años.

Mas Kinil puntualizó que los gastos de operación están a cargo de los ejidatarios de “Jacinto Pat”, el cual cobra 50 pesos al público en general por entrar al museo, además de que a los estudiantes se les brinda el servicio gratuito.

En el lugar se exhiben diferentes réplicas de cráneos prehistóricos de hombres y mujeres y fósiles de animales de aquella época, osamentas que fueron halladas en los cenotes de la península de Yucatán, con una antigüedad que data de ocho mil a 14 mil años.

Comparte la nota

Publica un comentario