Necesaria actualización permanente del Sistema Educativo: diputada

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

escuela

Agencias / La Voz de Michoacán.
El Sistema Educativo Nacional debe actualizarse de manera permanente para que responda a los reclamos de la sociedad y del país, así como tener una enseñanza de calidad, afirmó la diputada Dora María Guadalupe Talamantes Lemas.

PUBLICIDAD

La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados rechazó que el Gobierno Federal haya abandonado a la escuela pública en los últimos 10 años. "Se dio un gran paso en la cobertura educativa en las últimas dos administraciones", aclaró.

Ahora se está en el camino de alcanzar una educación de calidad y en esta meta deben participar padres de familia, alumnos, maestros, partidos políticos, autoridades federales y especialistas, e indicó que se ha politizado en forma innecesaria el tema educativo y eso en nada beneficia al país.

En entrevista con Notimex, Talamantes Lemas consideró que otro de los grandes retos es el de contar con una escuela de calidad. "Debemos dotar a todos los planteles educativos del país con los elementos más indispensables para que operen y se dé un buen servicio", agregó.

PUBLICIDAD

En materia legislativa, consideró que será fundamental que en el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, que inicia este jueves, empiece a discutirse la ley secundaria de la reforma educativa que ya ha sido aprobada por la mayoría de los congresos locales.

Sin embargo, aclaró, se tienen seis meses de plazo para elaborar y aprobar la ley reglamentaria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

La legisladora del partido Nueva Alianza comentó que la ley secundaria de la reforma educativa debe ser clara y precisa, de manera que se asegure al magisterio nacional que sus derechos laborales no serán afectados.

Destacó que a unas horas de iniciar el periodo ordinario de sesiones es necesario que las diferentes fracciones parlamentarias se sienten a elaborar la ley secundaria, en la que se garantice que los derechos de los maestros no serán afectados con la evaluación educativa.

En ese sentido, consideró que antes de haber aprobado esta reforma se debió haber escuchado a los trabajadores de la educación.

Por lo tanto, enfatizó, son injustificables los ataques que se le hacen a Nueva Alianza, pues ahí están las versiones estenográficas en donde se defendió con todo a los maestros y de que no debía incluirse la palabra "permanencia" en la misma.

Sin embargo, comentó, es muy sana la evaluación del personal docente, pero también es necesaria otra para conocer las condiciones en que se encuentran la mayoría de los planteles educativos, sobre todo ahora que se otorgarán computadoras a los alumnos de quinto y sexto año.

"La gran pregunta que hacemos es quién va a capacitar a esos maestros para enseñar a sus alumnos el manejo de las nuevas tecnologías o sólo simplemente será otro juguetito más", cuestionó.

Si queremos tener una educación de calidad, insistió, es necesario que la escuela tenga los mínimos elementos para que pueda funcionar bien.-