Necesaria participación privada en actividad petrolera: CEESP

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias / La Voz de Michoacán.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó necesario permitir la participación del capital privado en el desarrollo de la actividad petrolera, y afirmó que la reforma hacendaria integral debe "ir de la mano" con la energética.

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", sostuvo que mientras México mantenga su sector de hidrocarburos tan cerrado a la participación privada, no habrá posibilidad de fortalecer realmente el nivel competitivo del país y tampoco de alcanzar tasas de crecimiento elevadas.

PUBLICIDAD

En la actualidad, refiere, México es prácticamente el único país que no permite ningún esquema de participación privada, cuando países como Irán, Corea del Norte y Cuba se han integrado al nuevo esquema mundial de apertura.

Hasta ahora, los altos precios internacionales del crudo que han beneficiado al país por un largo periodo y la elevada carga fiscal sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) se han consolidado como una importante fuente de recursos, pues de ahí proviene poco más de la tercera parte de los ingresos totales del sector público.

Sin embargo, al mismo tiempo son factores que han inhibido la necesidad de esforzarse en mejorar el sistema tributario y la recaudación no petrolera, precisa el organismo de investigación del sector privado.

PUBLICIDAD

Precisa que la renta petrolera ha permitido al gobierno mantener y expandir el gasto sin la necesidad de recurrir a una política impositiva más eficiente y equitativa.

A lo largo de muchos años sólo se han logrado cambios menores a través de misceláneas fiscales y en diversas ocasiones sólo hicieron el sistema tributario más complejo, restándole competitividad al país, por ello "no se puede pensar en una reforma hacendaria integral sin una reforma energética", subraya.

Sostuvo que la reforma energética no es sólo un tema político, es un factor fundamental en el proceso de crecimiento y bienestar del país, si se le considera como un detonador de la competitividad y productividad de las empresas.