IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo. En México hay múltiples formas de ataques contra este sector que van desde las agresiones en la calle, en el hogar o en los espacios laborales, educativos y de prestación de servicios hasta los feminicidios.

“Necesario frenar violencia contra la mujer”

24 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Para enfrentar la violencia contra las mujeres es necesario un cambio cultural para que ningún hombre crea que tiene derecho a disponer del cuerpo de otra persona y que ellas dejen de pensar que deben soportar cualquier forma de agresión, consideró la especialista Ana Buquet Corleto.

La directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que ese fenómeno es uno de los núcleos más duros de desigualdad que se enfrenta.

“Para eliminarla es necesario desnaturalizarla, dejar de ver a la población femenina como un grupo vulnerable y buscar que ellas sean consideradas sujetos de derechos capaces de reconocer y denunciar cualquier forma de maltrato”, indicó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, la experta explicó que en México hay múltiples formas de ataques contra este sector que van desde las agresiones en la calle, en el hogar o en los espacios laborales, educativos y de prestación de servicios hasta los feminicidios.

En un comunicado, Buquet Corleto señaló que a pesar de que hay avances para enfrentar el problema en el ámbito legal con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “las normas no cambian la realidad automáticamente”.

“Se precisa una transformación cultural y para alcanzar este objetivo requiere de protocolos específicos de atención, a fin de identificar el tipo de atropello padecido, cómo denunciar y las acciones a tomar para sancionar al responsable”, destacó.

Los esfuerzos deben dirigirse a un cambio para que, a medida que se tenga la capacidad de hacer un ejercicio sólido, real y sustantivo de los derechos, se transforme la imagen de las mujeres como personas débiles y objetos de intercambio.

“Si toda la comunidad cobra conciencia de la gravedad, tendremos una actitud más activa para la denuncia, a su vez, las instituciones precisan responder de manera efectiva porque al ser instancias confiables se logrará que cada vez más personas recurran a las autoridades”, agregó.

Comparte la nota

Publica un comentario