IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Necesario legislar contra cyberbullying: diputados y expertos

19 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

cyberbullying

Diputados y expertos destacaron la necesidad de legislar contra el fenómeno del cyberbullying que sufren niños, niñas y adolescentes en redes sociales, así como fortalecer los derechos de los usuarios del ciberespacio.

En el foro por el “Día Mundial del Internet” , los ponentes e invitados se pronunciaron por contar con un marco regulatorio que dé claridad, confianza y seguridad a cibernautas, así como del contenido que suben a la Red, porque México avanzó 89 lugares en materia de accesibilidad en las tecnologías de la información.

Este foro, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue organizado por diputados, gobierno federal y sociedad civil, y patrocinado por empresas como Microsoft, Google y HP, entre otras.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Rubén Benjamín Félix Hays externó su preocupación por la gran cantidad de casos de cyberbullying en las redes sociales.

Lo cual, abundó, causó un gran impacto en la sociedad, y por lo cual propuso que la campaña #yoloborro no termine con la Legislatura el 31 de agosto próximo.

El diputado por Nueva Alianza dijo que el compromiso de combatir esta situación debe ser compartido, pues “es una responsabilidad no sólo de los padres, sino también de las autoridades, de los maestros y de la sociedad” .

Además, indicó, “de la responsabilidad de la información que se sube a la nube. Debemos trabajar para que los ciudadanos cuenten con la certeza que los actos que realizan en Internet se encuentren protegidos por el Estado mexicano” .

El presidente de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras Feria, señaló que la mitad de la población mexicana está conectada, y el reto es conectar a la otra mitad, que no tiene poder adquisitivo ni los dispositivos.

Recordó que México es el país que más descargas realiza en YouTube. “Somos apasionados de los contenidos, pero debemos cerciorarnos de que sean seguros y tener conciencia de que existe un problema, no es ningún divertimento, son cuestiones de vida” .

Dijo que es necesario adaptarse a los cambios tecnológicos para prevenir, resolver y corregir el cyberbullying, así como conocer otras experiencias en la materia, “pero no va a haber una sola receta que permita borrarlo de un plumazo. Tenemos muchos casos qué documentar y segmentar” .

A su vez, la directora de Intellectual Property and Digital Security de Microsoft, Jimena Mora, explicó que esta empresa creó la Unidad de Delitos Criminales para lograr la disrupción del virus que se roba, entre otras cosas, fotos de niños y las distribuyen por dinero.

Indicó que un análisis realizado específicamente para la Ciudad de México, reportó que sólo en la colonia Roma, había un millón 500 mil direcciones IP infectadas con 12 virus, y puede tratarse de personas “que están perdiendo su dinero a través de las cuentas o de niños que están subiendo fotos” .

Explicó que también se ha desarrollado un software para identificar fotos, mediante un código que permite encontrarlas en cualquier red o en Internet, y se detectaron 90 millones de imágenes con pornografía infantil para evitar su distribución.

“El software es gratuito y está a disposición de todas las autoridades para ayudar a la identificación y evitar la publicación” , propuso.

Finalmente, mencionó la importancia de evitar la sobrerregulación, “pues en algunos momentos creemos que por incrementar las penas de privación de la libertad se van a cometer menos delitos y al final no son lo suficientemente disuasivas para dejar las conductas” .

Comparte la nota

Publica un comentario