IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. En Ciudad Juárez las nevadas han 'tapizado' las calles.

Nevadas afectan 45 municipios de Chihuahua

28 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las intensas nevadas provocadas por el frente frío número 24 y la quinta tormenta invernal han afectado 45 municipios del estado de Chihuahua, informó el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem.En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que también se han resentido fuertes nevadas en los estados de Sonora, Durango y Baja California.

De la Cruz Musalem precisó que en Chihuahua se instalaron 70 refugios temporales, en los que hay unas 120 personas; mientras que el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez fue cerrado de manera preventiva.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “está trabajando muy de la mano de nosotros, y obviamente el Ejército y la Marina acuden con la pronta ayuda cuando así se requiere”.

Video: Cortesía de Francisco Corona.

En Sonora se recurrió a cortes carreteros, como en el municipio de Yécora, dijo, y recordó que los estados del norte de la República hay una afluencia muy grande de vehículos que vienen de Estados Unidos.

Por ello, subrayó, ahí se tiene especial cuidado porque muchos de los tráileres que vienen cargados se quedan varados en las carreteras o incluso sin frenos.

Detalló que desde que iniciaron las tormentas invernales, que se estima serán 60 en total, se tienen registradas por parte de la Dirección de Epidemiología 13 personas fallecidas desde principio de la temporada, aclaró.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha emitido 122 boletines de frentes fríos en los estados de la República, sobre todo en los del norte, y cada unidad de protección civil estatal activa protocolos, ya sea albergues o cortes carreteros con la Policía Federal.

También se han llevado a cabo campañas en los medios, porque la mayoría de las personas que fallecen en esta temporada invernal es por intoxicación provocada por los anafres que utilizan para calentarse y no por el frío.

Indicó que en coordinación con la Secretaría de Salud y con otras dependencias “trabajamos en hacer campañas de inducción con la gente e infografías sobre el tema”.

Además, a Protección Civil le corresponde estar pendiente cuando empiezan las nevadas, y tomar medidas oportunas, como ocurre con los cortes carreteros, aunque a veces generan molestia, se hacen por el bien de la gente, aseguró.

Ricardo de la Cruz reiteró que la principal causa de decesos durante la temporada invernal es por intoxicación con monóxido de carbono, aunque a veces se le atribuyen al frío las muertes, cuando en realidad la gente prende anafres en lugares sin ventilación.

Al respecto, resaltó que “es muy importante que estos gases que se generan, producto de la combustión puedan salir, porque si no esto es lo que nos intoxica a la gente”.

Alertó que otro factor son las quemaduras, porque se debe tomar en cuenta que en México se acostumbra del uso de la pirotecnia, sobre todo en Navidad y Año Nuevo, y se han “tenido algunos decesos sin que vayan atribuidos directamente a la temporada de los frentes fríos.

Finalmente, subrayó que “hemos visto que las condiciones del clima han cambiado, sobre todo los últimos años los inviernos han sido más crudos y nos pegan donde habitualmente no hacía frío”.

Comparte la nota

Publica un comentario