IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Excélsior. La interrupción del servicio de energía eléctrica es uno de los daños por el paso de Newton en Baja California Sur.

Newton deja sin luz gran parte de Los Cabos y La Paz

6 de septiembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

La Paz, Baja California.- Luego de que el centro del huracán “Newton” impactara en la costa sur de la Península de Baja California a las 7:00 horas de este día, el meteoro ha dejado sin energía eléctrica gran parte de Los Cabos y La Paz.
En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el ciclón tocó tierra aproximadamente a 85 kilómetros (km) al noroeste de Cabo San Lucas y a 295 km al sur-sureste de Loreto, ambas poblaciones de Baja California Sur.
A la hora del impacto, “Newton”, de categoría 1, llegó con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 185 km/h.
Tanto en Los Cabos como en La Paz la lluvia ha sido moderada y constante, con fuertes rachas de viento.
En ambas regiones la mayoría de los pobladores se quedaron sin energía eléctrica y servicio de internet.
El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa, informó que a partir de las 01:00 horas al menos el 80% del municipio se quedó sin luz.
Además, dio a conocer que mil 526 personas se localizan en albergues en distintas comunidades de Los Cabos.
En este municipio, desde las 01:00 horas comenzaron a registrarse rachas intensas, y en La Paz al filo de las 06:00 horas.
En Los Cabos se registran caídas de algunos árboles, así como espectaculares.
Las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública mantienen patrullajes constantes, y hasta el momento no se han reportado disturbios en las tiendas.
De igual manera, no se ha registrado la evacuación de turistas.
– Prevén tormentas torrenciales
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó tormentas torrenciales en Baja California Sur e intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa.
“De acuerdo con los pronósticos, durante las próximas horas ‘Newton’ provocará tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur, tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
“Además de tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y Nayarit, así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Zacatecas y Jalisco”, informó en su más reciente boletín meteorológico.
Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas, dijo, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
“Las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”, alertó.

Comparte la nota

Publica un comentario