No hay educación verdadera sin familia: Nuncio Apostólico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

9qo5fmdb

Una sociedad sin educación, se destruye, dijo aquí el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, al mencionar que México vive una emergencia educativa donde todos los actores de la sociedad están llamados a actuar y donde no se puede excluir a la familia.

PUBLICIDAD

“Sacerdotes, padres de familia, políticos, comunicadores, todos tenemos la tarea de ser educadores para transmitir a las nuevas generaciones una nueva verdad, en un cambio de época en donde hay una ruptura en la tradición”, dijo ante rectores de universidades, maestros, padres de familia y personal de los ayuntamientos de la zona pastoral IV Bajío-Salvatierra.

Si bien, los padres de familia son los primeros educadores de los hijos, hay una dificultad de transmitir valores señaló. “Vivimos una crisis de la familia, por la dificultad que tienen los padres para brindar a sus hijos una verdadera educación”, dijo.

Acompañado del Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, el representante de El Vaticano en México detalló ante la emergencia educativa que señaló el Papa Benedicto XVI, en los dos últimos años, los obispos mexicanos han hecho varias reflexiones en torno a la educación en un cambio de época .

PUBLICIDAD

Entre ellos, agregó, está el documento Educar para una nueva sociedad y los Talleres de Educación para padres de familia, que ayudan a tomar conciencia de los retos de la educación en un contexto difícil de ruptura de tradiciones y donde el relativismo se impone, es dictatorial: “la verdad es que no hay verdad. Usted no tiene derecho como padre de enseñar a sus hijos que hay una verdad”.

Sin embargo agregó, no se trata de imponer una verdad. Por, ello los padres de familia tienen que actuar y ser capaces de transmitir y defender la tradición y riqueza que han recibido de sus padres, de su cultura, de su historia, de su religión y ser testimonio de su fe y de sus valores.

Pese a este panorama “no estamos condenados al fracaso”, enfatizó el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez quien agregó que “los cambios en el mundo nos rebasan y aunque no nos sentimos capacitados de educar a las nuevas generaciones, necesitamos tener confianza, primero en los educandos, en los hijos, luego en nosotros mismos y en que Dios que no abandona a su iglesia” enfatizó el Arzobispo de Morelia”.

En su oportunidad detalló que si bien el gobierno está buscando la reforma educativa falta que ésta llegue a lo importante que es “que clase de ciudadanos queremos formar y para esto cómo tenemos que formar a los formadores, a los maestros, pieza clave en la educación”.