IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Pobladores de Nochixtlán piden intervención de la CIDH.

No negociaremos a nuestros muertos: pobladores de Nochixtlán

1 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Oaxaca.- La comisión de pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, y maestros de la CNTE, aseguraron que tras 11 días de la “masacre” en esa comunidad que cobró la vida de ocho personas, las autoridades federales no les han dado una respuesta sobre los responsables debido a la cerrazón del gobierno federal y del gobierno de Oaxaca.

“No vamos a negociar a nuestros muertos, nuestros heridos, nuestros desaparecidos, al contrario venimos a exigir justicia tanto al gobierno del Estado como al gobierno federal. En este diálogo no hay acuerdos, hay tareas para nosotros como pueblo de Nochixtlán, para el magisterio y para el gobierno federal, que se tienen que seguir desarrollando estos días, pero la exigencia es la derogación de la reforma”, aseguró el maestro Onorino López Pacheco, representante del sector 03 de Nochixtlán.

Tras reunirse por más de cinco horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los subsecretarios Roberto Campa, de Derechos Humanos; Luis Enrique Miranda, de Gobierno y el subprocurador de PGR, Gilberto Higuera, los pobladores insistieron en que la principal demanda es la derogación de la reforma educativa.

Mayen Arellanes, de la comisión magisterial de Derechos Humanos, dijo que el tema central fue la exigencia de justicia, la salida inmediata del fiscal de Justicia de Oaxaca, toda vez que no puede ser juez y parte y la integración de una Fiscalía Especializada Federal, imparcial, objetiva e independiente que se aboque a investigar los hechos ocurridos el 19 en Nochixtlán.

Además, señaló que solicitaron que el gobierno mexicano permita la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de grupos de trabajo de la ONU, como equipos que analicen lo que calificaron como ejecuciones extrajudiciales.
“Porque tuvimos 11 ejecuciones extrajudiciales, y de pueblos indígenas por la agresión a nuestro pueblos; de desaparición de personas, porque hubo personas que desaparecieron por horas y no fueron presentadas, entre otros grupos”, comentó.
Onorino López dijo que los bloqueos van a seguir y que llevarán los planteamientos de las autoridades federales a su asamblea estatal porque no hay respuestas al pliego petitorio que presentaron.

Primitivo Bautista Hernández, padre de familia y campesino, acusó que el secretario Osorio Chong “les faltó al respeto” porque a media mesa de diálogo los abandonó. “Consideró que como funcionario público tenía la obligación de terminar esta mesa con nosotros, más sin en cambio, le dio prioridad a otras temas y otras personas que lo estaban esperando, dándonos a entender que esa masacre no le es de suma importancia a ese personaje”.

Comparte la nota

Publica un comentario