Nueva fuga, a 8 kilómetros de la tragedia de Tlahuelilpan a pesar de vigilancia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal

Agencias /La Voz de Michoacán

A 8 kilómetros de distancia de donde ocurrió la explosión de un ducto de Pemex el viernes pasado en Tlahuelilpan, se registra otra fuga de combustible.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los testigos, la ruptura del ducto ocurrió aproximadamente a las 15:30 horas.

En el área que ya fue acordonada se encuentra personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el  Ejército y la Policía Federal.

El área de la fuga es zona de cultivo, despoblada, por lo que las autoridades reportaron que no había personas cerca del punto.

PUBLICIDAD
Foto: El Universal

 

 

 

Hasta ahora no se han reportado detenidos, ni se ha emitido un informe oficial.

Apenas el viernes por la tarde una fuga donde pobladores tomaban combustible explotó dejando un saldo de muertos que hasta hoy sigue creciendo.

Todo esto a pesar de las declaraciones de que el Ejército refuerza vigilancia en ductos de combustible.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que a partir de hoy se incrementó la presencia de efectivos federales para vigilar ductos de combustible en el país. Las autoridades enviaron para esas tareas a cinco mil 800 elementos, quienes además contarán con apoyo aéreo.

En la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval González detalló que se tienen considerados 11 ductos como los de mayor importancia en el país.

"Tenemos una cantidad de efectivos que vamos a incrementar el día de hoy a cinco mil 800 elementos y también a 14 aeronaves. Está participando la Policía Federal, el Ejército, Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, cubriendo esos 11 ductos", destacó.

Sandoval González explicó que a lo largo de esa infraestructura se tiene presencia de diversas corporaciones como el Ejército y la Marina, "en otras sólo el Ejército, en otras únicamente la Policía Federal, y en algunos casos policías y soldados, pero tratando de cubrir los 11 ductos".

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, precisó que al momento se cuenta con aproximadamente tres mil 200 elementos en los ductos, cantidad que "se va a ir incrementando en estos días".

Sólo en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, dijo, se cuenta con alrededor de 800 marinos "distribuidos a lo largo de todo el sistema de abasto, y ese ducto el día de hoy va a cumplir 72 horas de que está bombeando, no se ha interrumpido el flujo".

El jefe de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, subrayó que también se cuenta con aeronaves que permiten realizar labores de reconocimiento diurno y nocturno.

"Son 14 aeronaves, de las cuales 10 son helicópteros que están distribuidos, asignados a rutas específicas, y dos aeronaves de reconocimiento terrestre diurno. También tenemos y contamos con dos aeronaves de reconocimiento dotadas con cámaras de visión nocturna y cámaras térmicas para la detección de calor", detalló.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, recordó que estas acciones integran la estrategia para combatir el robo de combustible y el huachicoleo.

Estas estrategias buscan mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos del país, además de aumentar el volumen de distribución por mecanismos alternos como pipas y carros de ferrocarril, entre otros.

 

Una fuga en un ducto de combustible fue descubierta y cercada hoy por el Ejército mexicano en las proximidades de Tlahuelilpan, donde viernes pasado una explosión de combustible ha dejado al momento 91 muertos y 52 heridos.

El combustible alcanzó una altura de cuatro metros y poco a poco fue perdiendo fuerza hasta ser controlada por el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Controlan fuga en ducto

La fuga en el ducto de Tula (estado de Hidalgo) a Salamanca (estado de Guanajuato), fue localizada en una zona remota de Teocalco, municipio de Tlaxcoapan, a 10 kilómetros de Tlahuelilpan, informó el gobierno estatal.

Una patrulla del Ejército Mexicano apoyado por la policía federal cercó el lugar para impedir que se aproximara los habitantes de esta localidad al tiempo que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacía trabajos de reparación.

Una explosión de un ducto mientras los pobladores recogían combustible con baldes y bidones, ha dejado ya un total de 91 víctimas fatales y 52 heridas, tras el fallecimiento este día de varios de los ingresados en hospitales.

Los pobladores de Tlahuelilpan ignoraron las advertencias de un grupo de militares que había llegado tras ser informados del ducto reventado y se dedicaron a sustraer la gasolina, que luego de unas dos horas explotó.