IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Archivo. El Universal. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública

Nuño anuncia plan de reconcentración de escuelas

19 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que entre enero y febrero del próximo año se presentará la estrategia de inclusión y equidad, para que los programas de la reforma educativa lleguen a las zonas más desfavorecidas.

También se dará a conocer el plan de reconcentración de escuelas, porque de 200 mil planteles de educación básica, 100 mil concentran sólo 14 por ciento de la plantilla escolar en localidades dispersas, con los peores resultados y la menor inversión.

Asimismo, se replanteará el programa de becas, sobre todo las focalizadas en los más bajos deciles, para impulsar con más fuerza los programas donde más se requiere.

Al participar en la Social Mobility Summit 2016, Nuño Mayer explicó que con la reforma educativa se aplican medidas puntuales y adicionales, para que los elementos del cambio puedan centralizarse con mayor fuerza en las zonas donde más se requiere, para acabar con la desigualdad.

Indicó que con la reconcentración de escuelas, se tendrá un gasto más eficiente, y se beneficiará a los alumnos en planteles con organización completa, con educación de calidad y con todos sus profesores.

Al referirse al replanteamiento del programa de becas, señaló que se dará seguimiento a las que están focalizadas en los grupos de menos recursos, porque de 100 por ciento de niños de Prospera que inician la primaria con una beca, 95 por ciento ingresa a secundaria, y 75 por ciento a bachillerato, por lo que se debe buscar la continuidad de los estudiantes.

Dijo que la educación tiene un impacto importante para determinar el nivel de vida que se puede tener, y apuntó que en México terminar la secundaria implica ganar el doble de quien no la concluye; tener padres universitarios, representa una probabilidad de 80 por ciento para también cursar ese nivel, y tener una carrera universitaria implica una expectativa de cuatro años más de vida.

El funcionario planteó que la correlación de esos factores es compleja, y refirió que hay diversas variables que pueden tener un impacto en la educación como la cobertura, que en primaria es de 100 por ciento; en secundaria prácticamente 100 por ciento; en media superior, de 80 por ciento, y en superior de 36 por ciento, lo que implica un gran reto.

Otra variable es la deserción, que se agudiza en las personas con menores ingresos; la calidad, que es menor en los estados del sur y zonas vulnerables; el rezago educativo, en el que se contabilizan 20 millones de mexicanos en esa situación, y la falta de equidad.

Aurelio Nuño Mayer indicó que con la reforma educativa se avanza en la organización y mejoramiento de la infraestructura en las escuelas; la profesionalización de los maestros, para que tengan su carrera basada en el mérito; el nuevo Modelo Educativo, con nueva pedagogía y programas, y la equidad y la inclusión.

Comparte la nota

Publica un comentario