IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Jilotzingo está en una zona donde operan células de la “Familia Michoacana”.

Opera en Jilotzingo “Familia Michoacana”

22 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Jilotzingo es un municipio ubicado en la parte central del Estado de México, al noroeste de la ciudad de Toluca y hacia el oeste de la Ciudad de México. Se encuentra en la parte más alta de la cadena montañosa de Monte Alto, que es una prolongación noroccidental de la Sierra de las Cruces.
En la zona se reporta trasiego de drogas, asesinatos, cobro de piso e, incluso, se han desmantelado narcolaboratorios ocultos en la zona boscosa de la montaña.
Jilotzingo colinda al norte con los municipios de Isidro Fabela y Atizapán de Zaragoza; al este con Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez; al sur con Naucalpan de Juárez y Xonacatlán; al oeste con Xonacatlán, Otzolotepec e Isidro Fabela.
Jilotzingo está en una zona donde operan células de “La Familia Michoacana”, que también tienen presencia en los municipios aledaños de Villa Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.
Desde 2010, la violencia del crimen organizado se presentó en Jilotzingo, cuando la plaza comenzó a ser disputada por “Los Caballeros Templarios”, “La Familia Michoacana” y la banda de “La mano con ojos”.
Pobladores comenzaron a denunciar cobro de piso, extorsiones y secuestros.
Se instaló una Base de Operación Mixta (BOM), con la que las fuerzas federales apoyan a las fuerzas locales en el combate al narcotráfico y la inseguridad en el Estado de México.
En junio de 2011, las rencillas entre los grupos delictivos provocaron una balacera en Santa Ana -cabecera municipal- con un saldo de una persona muerta.
Para agosto de 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a 24 policías municipales de Jilotzingo y a 10 en el municipio aledaño de Isidro Fabela por tener vínculos con el crimen organizado.
Ese mismo año, un campamento en la zona boscosa aledaña al poblado de San Luis Ayucan, que era utilizado por la “Familia Michoacana” para fabricar drogas, fue desmantelado.
En enero de 2012, la PGJEM detuvo a Raymundo Mateo Cruz, alias “El Mata”, quien era el líder regional de “Familia Michoacana.
En octubre de 2012, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desmanteló en Jilotzingo otro narcolaboratorio localizado en un predio de más de cinco mil metros cuadrados en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal.
El predio contaba con diversas casas de madera simulando que se trataba de una ranchería.

Comparte la nota

Publica un comentario