IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo Agencias. Los familiares y padres de los normalistas se encuentran en la PGR.

Padres de los 43, en reunión en la PGR

17 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada se reunieron con Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), quien está al frente de la unidad especializada de búsqueda.
En la reunión, el funcionario les explicó los avances que llevan a una semana de iniciar formalmente sus tareas.
Entrevistado al término del encuentro en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, reconoció que hay avances en el establecimiento de nuevas líneas de investigación y rutas de búsqueda con vida de los muchachos.
Reconoció también que luego de la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el movimiento vio disposición del gobierno federal de acatar las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), organismo recomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desestimó la verdad histórica de la PGR, en la que se señala que los normalistas fueron incinerados.
De la Cruz aseguró que aunque la unidad especializada dependa en el organigrama de la PGR, confían en quienes la integran y en los cinco expertos en desaparición forzada del GIEI, de quienes depende totalmente su petición primordial: que los militares del 27 Batallón de Infantería que estuvieron en los hechos del 26 y 27 de septiembre puedan ser entrevistados.
Hay confianza y entrevistas programadas con la procuradora Arely Gómez para conocer los avances del caso; la próxima será el 16 de enero en Acapulco.
En el encuentro participaron organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Servicios Internacionales para La Paz, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, entre otras. Dos expertos del GIEI estuvieron presentes: Ángela Buitrago y Carlos Beristain.
Después del encuentro los padres de los desaparecidos se reunirán en Ayotzinapa con los expertos del GIEI.

Comparte la nota

Publica un comentario