IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, que a nivel nacional se desarrolla del 10 al 16 de agosto.

Papiloma Humano, segunda causa de muerte en mexicanas

14 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Cada semana muere una zacatecana por cáncer de cuello uterino, entre cuyas causas están la falta de revisiones médicas oportunas por cuestiones de moralidad o tabúes, alertó el subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Abel Zapata Ibarra.

El funcionario lamentó que en la actualidad este tipo de padecimiento sea la segunda causa de muerte en las mexicanas por displasias, y llamó a las mujeres a tomar medidas preventivas, como utilizar el condón en las relaciones sexuales, que protege hasta en 70 por ciento del contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En entrevista durante los trabajos en la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, que a nivel nacional se desarrolla del 10 al 16 de agosto, que informa a la población que este padecimiento es prevenible y curable totalmente si se detecta a tiempo.

Otra medida preventiva es la aplicación de la vacuna contra el VPH a las niñas entre nueve a 11 años de edad, ya que se protegen contra las versiones 16 y 18 del virus, que son las causantes del anteriormente conocido como cáncer cervicouterino.

Otra medida preventiva y que permite la atención oportuna es la realización de las pruebas de existencia del VPH y el llamado Papanicolau. La primera permite detectar la presencia del virus y la segunda muestra si existen lesiones precancerosas o ya cancerígenas.

El especialista de los SSZ subrayó que al confirmarse la presencia del VPH en las mujeres, no significa sentencia de muerte, pues al detectarlo a tiempo y en sus primeras etapas las lesiones precancerígenas son curables, lo que no sucede cuando ya es invasor.

Reiteró que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mexicanas por displasias, apenas por debajo del de mama.

Zapata Ibarra subrayó que en el mundo fallece una mujer cada dos minutos por esta causa; en México, se registra uno cada dos horas, y en Zacatecas, un deceso cada semana, aproximadamente.

Comparte la nota

Publica un comentario