IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El fenómeno tocará tierra en el estado de Jalisco la tarde de este viernes y provocará lluvias torrenciales.

Patricia se convierte en categoría 5

22 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, estimó que el huracán Patricia, que actualmente se ubica a 360 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, podría convertirse en categoría cinco a las 22:00 horas de este jueves.

En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que se prevé que el fenómeno tocará tierra en el estado de Jalisco la tarde de este viernes y provocará lluvias torrenciales de hasta 70 milímetros por hora en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Ante estos hechos, el gobierno federal y de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit informaron que mantienen acciones preventivas y monitoreo de vigilancia en dos zonas para ver el estado de avance del huracán.

La primera de San Blas Nayarit a Punta San Telmo Michoacán y la segunda de Puente San Telmo Michoacán a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El huracán continúa desplazándose al noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora y se espera que de acuerdo a la trayectoria impacte en las costas de Jalisco.

Añadió que los pronósticos indican que se espera lluvias torrenciales en los cuatro estados afectados, en ese momento dijo “hay tormentas dispersas en los estados de Jalisco, Guerrero y Colima con vientos de 240 kilómetros por hora, debido al ingreso de la banda nubosa del norte del huracán.

Abundó que de acuerdo al monitoreo la humedad del huracán provocará este sábado lluvias en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

Al respecto el director general para la gestión de riesgo de la Segob, José María Tapia Franco, informó que quedó instalado el comité nacional de emergencias donde participan todas las dependencias de la administración federal para actuar de manera preventiva y oportuna.

Añadió que el Secretario de Gobernación instruyó la declaratoria de emergencia extraordinaria en 10 municipios de Colima, cuatro de Jalisco y 11 de Nayarit para que cuenten con acceso inmediato al fondo para atención de emergencias naturales (Fonden).

E indicó que se realizan trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno y dependencias federales para estar preparados, por su parte el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se traslada a Manzanillo para atender la infraestructura turística.

Informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó la suspensión de clases en los estados de Colima y Jalisco y en tres municipios de Nayarit, San Blas, Conpostela y Bahía de Banderas.

La Secretaría de Marina (Semar) trabaja en la fase preventiva con cuatro mil elementos; Sedena con más de cinco mil 900 elementos; Policía Federal con más de 500 elementos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con dos mil 500 elementos todos en diferentes puntos para resguardar la integridad de la población.

Este despliegue agregó, incluye al Sistema de Salud Nacional que colabora con más de 750 personas en diferentes brigadas móviles para la atención de las personas.

Consideró necesario que los turistas extranjeros consulten a sus embajadas y consulados sobre la situación que guarda esta parte del país y no descartó que ante un posible incremento en la categoría del huracán se realicen cierres en los vuelos.

Recordó que las evacuación de las personas en zonas de riesgo será paulatina y exhortó a población a estar preparados para cuando regrese el huracán.

Asimismo recordó que se tienen los número telefónicos 088, 080 de emergencia.

.

Comparte la nota

Publica un comentario